Sucesiones... preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES |

|

1. ¿CUALES SON LAS FORMAS DE TESTAMENTO?
Para el Estado de Guanajuato existen dos tipos de testamento y estos a su vez tienen otra clasificación. Para tal caso es aplicable el artículo 2755 que en letra dice: el testamento, en cuanto a su forma, es ordinario o especial.
El ordinario puede ser: I. Público abierto; II. Público cerrado; lII. Público simplificado, y IV.Ológrafo.
El especial puede ser: I. Privado; II. Militar; III. Marítimo; y IV. Hecho en país extranjero.
TESTAMENTO PÚBLICO ABRIERTO.- es el que se otorga ante notario, de conformidad con las disposiciones de este capítulo II del TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO, contenido en el título tercero DE LA FORMA DE LOS TESTAMENTOS DEL LIBRO CUARTO DE LAS SUCESIONES del Código Civil para el Estado de Guanajuato.El testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al notario. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes,día y hora en que hubiere sido otorgado. Cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento, uno de los testigos firmará a ruego del testador y éste imprimirá su huella digital.
TESTAMENTO PÚBLICO CERRADO.- El testamento público cerrado puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel común.
TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO.- es aquél que se otorgaante notario respecto de un inmueble cuando así lo determine el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisición o en la que se consigne la regularización de un inmueble, de conformidad con lo siguiente:
I. Es testador instituirá uno o más legatarios con derecho de acrecer, salvo designación de sustitutos. Para el caso de que cuando se llevare a cabo la protocolización notarial de laadquisición a favor de los legatarios, éstos fueren incapaces y no estuvieren sujetos a patria potestad o tutela, el testador también podrá designarles un representante especial que firme el instrumento notarial correspondiente por cuenta de los incapaces; II. Si hubiere pluralidad de adquirentes del inmueble cada copropietario podrá instituir uno o más legatarios respecto de su porción. Cuando eltestador estuviere casado bajo el régimen de sociedad conyugal, su cónyuge podrá instituir uno o más legatarios en el mismo instrumento, por la porción que le corresponda. En los supuestos a que se refiere este artículo no se aplicará lo dispuesto por el artículo 2552 de este código; III. Los legatarios recibirán el legado con la obligación de dar alimentos a los acreedores alimentarios, si loshubiere, en la proporción que el valor del legado represente en la totalidad del acervo hereditario de los bienes del autor de la sucesión; IV. Los legatarios podrán reclamar directamente la entrega del inmueble y no les serán aplicables las disposiciones de los artículos 2951, 3009 y demás relativos de este código; V. Fallecido el autor de la sucesión, la titulación notarial de la adquisición porlos legatarios, se hará en los términos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.
TESTAMENTO OLOGRAFO.- Se llama testamento ológrafo al escrito de puño y letra del testador. Este testamento sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea válido, deberá estar totalmente manuscrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año enque se otorgue. Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.
TESTAMENTO PRIVADO.- El testamento privado está permitido en los casos siguientes: I. Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no dé tiempo para que concurra Notario a hacer el testamento; II. Cuando no haya Notario en la población, o Juez, que actúe por receptoría; III....
tracking img