El impacto de los medios de comunicación en la cultura
La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultarbeneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Entendiéndose como medios decomunicación de masas, aquellos medios de difusión impresos (periódicos, revistas y libros) y electrónicos (radio, televisión, cine e internet) que ofrecen mensajes a audiencias amplias. Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres: Entretener, quehabitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante; contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público. Formar o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientospor parte del espectador. Informar que es dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
Además sirven como instrumento socializador, ya que fomentan la cohesión social al mostrar una visión común y homogénea de una cultura. Imponennormas sociales reafirmando lo que consideran un comportamiento social adecuado al mostrar lo que le sucede a quienes violan las expectativas sociales, pero los medios de comunicación a veces ensalzan comportamientos incorrectos ya sea violencia física, falta de respeto o consumo dedeterminadas sustancias perjudiciales (drogas, alcohol). Por ejemplo; la reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Impacto de los medios de comunicacion en la cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Medios-De-Comunicacion/1512860.html

MLA

"Impacto de los medios de comunicacion en la cultura" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Medios-De-Comunicacion/1512860.html>.

MLA 7

"Impacto de los medios de comunicacion en la cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Medios-De-Comunicacion/1512860.html>.

CHICAGO

"Impacto de los medios de comunicacion en la cultura." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Los-Medios-De-Comunicacion/1512860.html.