Impacto de los medios de comunicacion en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de los medios de comunicación en la cultura
La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II alexpresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Entendiéndose como medios de comunicación de masas, aquellos medios de difusión impresos (periódicos, revistas y libros) y electrónicos (radio, televisión, cine e internet) que ofrecen mensajes a audiencias amplias. Las funciones atribuidas a los medios decomunicación de masas son teóricamente tres: Entretener, que habitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante; contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público. Formar o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. Informar que es dar a conocertodo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
Además sirven como instrumento socializador, ya que fomentan la cohesión social al mostrar una visión común y homogénea de una cultura. Imponen normas sociales reafirmando lo que consideran un comportamiento social adecuado al mostrar lo que le sucede a quienes violan las expectativas sociales, pero los medios decomunicación a veces ensalzan comportamientos incorrectos ya sea violencia física, falta de respeto o consumo de determinadas sustancias perjudiciales (drogas, alcohol). Por ejemplo; la reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice deviolencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas violentas. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes. Otra muestra son los anuncios de bebidas alcohólicas que van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo dealcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.
Por medio de la publicidad los medios de comunicación también confieren estatus a los individuos, organizaciones y cuestiones públicas, ya sean las personas sin hogar o una estrella de cine. Valiéndose de esto la televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores yactitudes, que no corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social. La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poderde atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa.
Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. No obstante unade las principales consecuencias que evocan los medios es el fomento del consumo; la publicidad en los medios de comunicación contribuye a crear una cultura consumista que crea necesidades y expectativas poco realistas sobre lo que se necesita para ser feliz o sentirse satisfecho. La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan...
tracking img