Impacto de los paradigmas en la formacion de profesionales de salud en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE MEDICINA
Unidad de Post Grado

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

AÑO ACADEMICO: 2010 – II
II SEMESTRE ACADEMICO
Año de Ingreso: 2009

IMPACTO DE LOS PARADIGMAS
EN LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL PERU
(parte I)

Tutor: Mg GiovanniEscalante Guzmán

Autor: Juan Ruben Mamani Pacheco

2010

DEDICATORIA

El mundo quiere cambios, pero para iniciar revoluciones hay q saber por donde empezar, de ahí que nadie pueda despegar.
El mundo quiere la luz pero olvidaron mirar al cielo,, de ahí que todos vivimos en la oscuridad.
El mundo quiere todo pero nada está dispuesto a dar, de ahí que nada es posible lograr.

Para todosaquellos que si escuchan a su corazón, pues solo ellos logran iniciar una chispa con la que les es posible avanzar.
“Mientras haya luz del sol siempre habrá esperanza"
Leioner

INTRODUCCION

PARADIGMA
El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significamodelo o ejemplo.
Paradigma según el filósofo y científico Thomas Kuhn son el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. En otras palabras diríase que es un producto social de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en un determinado periodo histórico, delimita el campo de losproblemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten
El desarrollo de los recursos humanos en materia de salud de un país se considera responsabilidad de las universidades tanto publicas como privadas, según el paradigma en el que nos encontramos ello competería únicamente como responsabilidad al ministerio deeducación del Perú, pero si analizamos la realidad nacional podríamos observar la desintegración y desarticulación que posee nuestro “sistema de salud”, una serie de teorías políticas y filosóficas que plasmadas en documentos no alcanzan cumplir con los objetivos del milenio propuestos por la OMS en materia de promoción real de la salud y desarrollo de recursos humanos. Nuestro paradigmaorganizacional nos genera problemas y lo que es peor nos limita la capacidad de soluciones.
El propósito de este trabajo es el de mostrar la razón del por que no se puede desarrollar los recursos humanos en nuestro país: el paradigma económico, social y educativo que gobierna nuestra organización de salud.

PARADIGMA ECONOMICO
1. El paradigma Cepalino
Fue el primer gran paradigma que nuestrageneración observó en América Latina, el marco de este paradigma incluyó un conjunto de ideas fuerza, entre las que se destacan:
* El enfoque de la relación centro-periferia;
* La orientación del desarrollo hacia adentro;
* El papel de la tecnología;
* La industrialización sustitutiva
* El rol activo del Estado.
A su vez, la implementación de esa estrategia de desarrollodescansaba en un conjunto de instrumentos y políticas específicas de carácter arancelario, tributario, cambiario, crediticio y de incentivos fiscales al desarrollo industrial y en la atención del crecimiento explosivo de las demandas sociales generadas por las migraciones del campo a las ciudades.
En ese contexto correspondía al Estado cumplir un papel protagónico, para lo cual se crearon ministeriosespecializados, oficinas de planificación, y bancos de desarrollo destinados a movilizar recursos financieros y tecnologías. La ampliación y fortalecimiento del aparato estatal fue el instrumento básico de la política económica.
El desarrollo impulsado por esta estrategia transformó profundamente el perfil económico y social latinoamericano. Un aspecto destacado de la transformación social lo...
tracking img