La filosofia de la ciencia

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

DE CHARLES PEIRCE

Lecturas para un Seminario

Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

La filosofía de la ciencia de Charles Peirce: Lecturas para un seminario .
Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto.
© 2006. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000
Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax.(951) 5147646
www.conductitlan.net
E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net
Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2006) La filosofía de la ciencia de Charles Peirce: Lecturas para un seminario. México:Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
CONTENIDO.

1. INTRODUCCIÓN
Keith Didion

2. ONTOLOGÍA, METADATOS Y SEMIÓTICA.
John F. Sowa

3. ¿ABDUCCION? ¿DEDUCCIÓN? ¿INDUCCIÓN?
¿HAY UNA LOGICA DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS DATOS?
Chong Ho Yu

4. LA ABDUCCION Y LAS HIPÓTESISDESECHADAS
EN LA CIENCIA.
Lorenzo Magnani

INTRODUCCION.

Keith Didion

1. LA VIDA DE PEIRCE.- Charles Sanders Peirce (se pronuncia PURSE), el fundador del pragmatismo, nació en 1839 en Cambridge, Massachussets. Su padre, Benjamín Peirce, fue un distinguido matemático y astrónomo de Harvard.
2. “Cuando yo era un bebé en la filosofía”, escribió, “mibiberón estaba lleno con los néctares de Kant”, cuya Crítica de la Razón Pura estudió Peirce durante tres años mientras era un adolescente. El estudió en la Universidad de Harvard desde 1855 hasta que recibió su título como Maestro en Artes en 1862, dando clases ahí sobre filosofía de la ciencia en 1864-5. También trabajó como científico en la U.S. Coast and Geodetic Survey por treinta años, de 1961a 1891.
3. En 1871, funda, junto con William James y el futuro Juez de la Suprema Corte Oliver Wendell Holmes, Jr., “El Club Metafísico”, cuyo propósito era permitir a sus miembros, la crema de los intelectuales de Boston, la discusión de sus ideas filosóficas (el nombre de su organización era parcialmente una broma, ya que sus miembros en general no consideraban a la metafísica como uncampo de estudio válido).
4. Peirce, aunque era un escritor voraz, era virtualmente desconocido fuera del círculo de sus amigos hasta que, en 1898, William James redacta el documento “Conceptos Filosóficos y Resultados Prácticos”. En este escrito, James da el crédito a Peirce como inspirador e influencia de lo que James denominó “el principio del pragmatismo”.
5. Las ideas presentadas en taldocumento (y en toda la filosofía de James) se desviaban tanto de lo que pensaba Peirce, que este re-nombró su enfoque cambiándolo de “pragmatismo” a “pragmaticismo”, un nombre, decía Peirce, “lo suficientemente feo como para evitar a los secuestradores”.
6. Las ideas de Peirce, aunque influyeron a James y a la filosofía del derecho de Oliver Wendell Holmes, Jr., no tuvieron una ampliaapreciación, hasta mucho después de su muerte. La oscuridad, la pobreza y la enfermedad caracterizaron los últimos años de vida de Peirce, hasta su muerte en 1914.
7. DIMENSION DE LA DISCUSIÓN.- Peirce fue un pensador de amplio rango, difícil de abarcar en su totalidad. Aquí trataremos de resumir su enfoque respecto a la filosofía y la metafísica, así como su epistemología, en la medida en queinfluyó al pragmatismo posterior. Su teoría de los signos fue una influencia para la filosofía analítica temprana y para la lingüística científica, pero no fue crucial en el desarrollo del pragmatismo y por ello no la tocaremos. Para un buen resumen de esta teoría, hay que leer sus “Cartas a Lady Welby”, en la antología de Weiner.
8. EL PROPÓSITO DE LA FILOSOFIA.- Para Peirce, el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS