Impacto del diseño en las comunidades artesanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Especialización | 2009 |
| El Impacto del Diseño en las Comunidades con Talleres Artesanales |

| El Impacto del Diseño en las Comunidades con Talleres Artesanales |


INDICE
Introducción
CAPITULO I – Contexto de la Investigación
CAPITULO II – El Diseño de Productos en El SalvadorCAPITULO III – El Impacto del Diseño de Productos
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos














Introducción
El término diseño es aplicable a diversas formas de desarrollo de productos, imagen, arquitectura, ingeniería entre otros productos y servicios; en el caso de este estudio se investigará acerca del impacto del diseño de productos entalleres artesanales de diversos tamaños en El Salvador.
El diseño de productos artesanales es una disciplina relativamente nueva en El Salvador, siendo la Universidad Dr. José Matías Delgado la primera en impartir dicha carrera en la década de los 80s; desde este momento se ha formado una cantidad de profesionales que a mediados de la década de los 90s empezaron a laborar en este campo, que a lafecha no ha sido totalmente explorado.
Poco a poco, se introdujo esta disciplina al ámbito artesanal salvadoreño siendo uno de los principales precursores la Organización No Gubernamental (ONG) Aid to Artisans, Inc., quienes tuvieron su primer contacto con la artesanía, en la comunidad de Guatajiagua; esta comunidad de artesanos, realiza productos en barro desde la época en que loslencas habitaban estas tierras, con la peculiaridad de su color oscuro, que se da a raíz de un baño en nacazcol después de la primera quema de la cerámica.
Guatajiagua tuvo su primer contacto con diseñadores de productos en el año 2001, año en el que Aid to Artisans (ATA) comienza a dar asistencia técnica, regresando a la vida la tradición del “barro negro” en este municipio.
Hasta el día de hoy hayprogramas de asistencia, como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE) y FOMILENIO. Ahora existen más talleres, mejor equipados, además de muchos artesanos maestros que imparten sus conocimientos a jóvenes y adultos que empiezan a desarrollarse en este oficio, todo esto en las instalaciones de la escuela taller, que fue fundada en un esfuerzo conjunto de CONAMYPE, FOMILENIO yel CEDART.

Sin embargo, el impacto de un proyecto es medido a través de indicadores, en el caso del impacto del diseño del producto en comunidades artesanales este impacto es medido a través del impacto económico que este ha traído a dicha comunidad, el impacto económico puede ser medido a través de las siguientes variables: FINANCIERA, MERCADO, INTERNA y CAPACIDADES
Todos estos indicadorespueden ser encontrados y medidos  en las comunidades artesanales en las que el diseño de productos junto con las disciplinas del mercadeo y producción, han tenido lugar. La Sociedad Estatal para el desarrollo del diseño y la innovación de Valencia, España; considera evidente que el diseño constituye una potente herramienta de diferenciación entre productos, y que la competitividad futura de lospaíses desarrollados, el bienestar de la sociedad y la calidad de vida de las personas dependerá cada vez mas de cómo el diseño se desarrolle y se integre en las actividades laborales de cada uno de ellos.
De aquí la importancia de contar con un estudio del impacto del diseño, en el ámbito artesanal, que de paso a la promoción orientada al desarrollo de la micro y pequeña empresa de productos hechos amano en El Salvador.








CAPITULO I
Contexto de la Investigación
Muchos han venido sosteniendo que la desaparición de las artesanías es un proceso irreversible, en la medida que avanzan los cambios tecnológicos, la economía de mercado y la sociedad de consumo, Sin embargo en base a los estudios y observaciones recientes, cierto núcleo de los especialistas hace notar,...
tracking img