Impacto del iva en el consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO POR AUMENTO DEL IVA AL CONSUMIDOR

INTRODUCCIÓN:
Lo que conocemos actualmente como I.V.A, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense era llamado impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.En nuestro país comenzó a regir a partir de enero de 1975, por la ley 20.631.El I.V.A reemplazo al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar a los impuestos locales de actividades lucrativas.
En términos generales el I.V.A es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valoragregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. Actualmente se ha reformado el sistema del I.V.A ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.
Este impuesto nace en la Edad Media y originalmente se le llamo "del papel sellado", en virtud de que el Rey o Emperador, proporcionaba un sello, previo pago y antes de llevarse a cabotoda clase de actos jurídicos mercantiles o de cualquier clase que pudiera tener validez.

En México fue el Ministro de Hacienda Don Matías Romero, quien estableció la primera Ley del Timbre en 1869, en sustitución del papel sellado, típicamente colonial; no obstante dicha compilación entre en vigor hasta el año de 18775, bajo el ministerio de Don Antonio Mejía. Posteriormente se expidieron nuevasleyes del timbre que en realidad, eran en el fondo reiteraciones de la inicial que se ha citado. La última que parte del 1ro de enero de 1976.


En el año de 1969 se hizo un intento por parte de la administración fiscal de instaurar en México un Impuesto al Valor Agregado, el cual se encontraba inserto en la Ley del Impuesto Federal sobre Egresos; en este proyecto eran incorporados al Sistemade valor agregado los impuestos sobre Ingresos Mercantiles y del Timbre.


Fue así que la Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, entró en vigor hasta el 1ro de enero de 1980, prácticamente tardó un año para ser aplicada en la realidad, pues sedejó ese lapso como una etapa de acoplamiento para que los contribuyentes se enteraran y familiarizaran de la mecánica del impuesto y para alcanzar positivos resultados en la vida administrativa de ese gravamen.


Dicha Ley obligaba en su artículo 32 a que en toda operación gravada con el IVA se expidieran documentos comprobatorios que señalasen expresamente el Impuesto al Valor Agregadotrasladado a quien adquirió los bienes o servicios gravados.


La ley indicaba que esta documentación con el monto del IVA expresamente señalado incluía "al consumidor final" y que dichos documentos comprobatorios deberían expedirse a más tardar a los 15 días de realizada la transacción.

Desde entonces es que los consumidores tienen que pagar un porcentaje sobre su valor en los productos quecompran. En 1995 se dijo que el IVA subiría del 10% al15% para restaurarse de una económica y después volvería a su valor original, sin embargo a lo largo de los años el IVA no ah recobrado su valor si no en contrario de esto sigue subiendo.

http://www.banxico.org.mx/sistemafinanciero/disposiciones/leyesYOtrasDispIntEmitidasAutoridades/MotivosLIC27defebrero.pdf

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAComo se dice anteriormente, el IVA es un impuesto que se da en México y en otros países es destinado al presupuesto nacional del gobierno para cumplir con labores sociales y obligaciones económicas, las siglas IVA significan Impuesto sobre el valor agregado, este es un impuesto indirecto sobre el consumo, bienes o servicios, esto quiere decir que es financiado por el consumidor, por lo tanto es...
tracking img