Impacto Del Tlc En La Seguridad Privada

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
IMPACTOS DEL TLC EN LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA.
UNA VISION

El Tratado de Libre Comercio recientemente suscrito entre Estados Unidos y Colombia lo que busca es liberalizar sus mercados, mediante el levantamiento o retiro de barreras arancelarias en un esquema reciproco donde los actores encuentren beneficios mutuos, al menos en teoría.
La brecha tecnológica y la política de seguros entre EstadosUnidos y Colombia, por supuesto, es evidente y las ventajas competitivas entre unos y otros va a ser muy marcada, lo cual conlleva inexorablemente a un resultado. La difícil situación de sectores sensibles para la economía local como lo es el sector agropecuario.
La avicultura, la ganadería, los cultivadores de maíz, de arroz, de sorgo y algunos otros cultivadores, van a tener que migrar haciaotros renglones de la economía o alternativamente, adquirir la tecnología que les permita una determinante disminución de sus costos de producción e incremento de su productividad por hectárea cultivada o utilizada para pastoreo de ganado vacuno.
En este nuevo marco del comercio internacional, necesariamente los sectores de servicios se ven afectados, por cuanto, los requerimientos serán denecesidades diferentes por parte de inversionistas que puedan asentar sus industrias en nuestro País o aquellos que requieren ingresar mercancías con una demanda diferente de la logística para asegurar la llegada al consumidor final de sus productos.
Nos centraremos particularmente en el sector de servicios de vigilancia privada, la cual, va a enfrentar nuevos retos, con una posibilidad real y abiertade ingresos del capital extranjero en este sector.
Hace más de cuatro años se viene discutiendo, en diferentes escenarios, con la participación activa de los gremios, del Gobierno en cabeza la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de la clase política, de algunos miembros del Congreso, Representantes y Senadores, el nuevo marco regulatorio para la vigilancia privada, dado que eldecreto – ley 356 de 1994, cumplió, diríamos su ciclo (expedido hace 18 años), por cuanto hoy en día hay una nueva realidad económica y unas nuevas necesidades que demanda por parte el cliente. No obstante, aparece una especié de monstruo - amenaza, y es la posibilidad de que la inversión extranjera incursione en este mercado. De hecho hace rato están en Colombia y a través de figuras como laescisión o la fusión han logrado adquirir empresas nacionales con el consentimiento y la aprobación del ente rector de la vigilancia privada, por tanto, eso ya no es amenaza, es una realidad.
Se han esgrimido un sin número de argumentos para que el Gobierno no permita la inversión extranjera en el sector de la vigilancia privada, defendiendo la tesis peregrina de que el manejo de armas por parte de lasempresas de vigilancia corresponde a un principio de Seguridad Nacional y que por tanto, sería una afrenta a la Soberanía Nacional. Lo que habría que preguntarse es si evidentemente, un negocio comercial privado como es la vigilancia privada, la cual se presta sus servicios bajo la tutela del Estado, mediante un permiso y unas condiciones regladas por la ley, a través de una licencia defuncionamiento, corresponde a una actividad de Seguridad Nacional?. Creo que aquí se podría generar una discusión muy interesante alrededor del asunto planteado, el cual no se constituye en el interés central de este escrito por tanto, lo dejamos para reasumirlo en otro momento.
Lo cierto es que haya o no inversión extranjera en el sector de la vigilancia privada en Colombia, el Tratado de Libre Comercio,abre unas expectativas muy interesantes en este mercado y crea un interés bastante atractivo para las firmas multinacionales que operan estos servicios que como ya se ha mencionado, están participando muy activamente en este mercado y que según cifras del año 2011 suministradas por la Supervigilancia, las ventas brutas de las empresas de vigilancia estuvo por el orden de 4.9 billones de pesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc vs seguridad privada
  • Tlc (seguros)
  • seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • seguridad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS