Impacto ecologico de los derivados del benceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Benceno es un hidrocarburo cíclico que está constituido por una estructura de seis átomos de carbono, a cada átomo se encuentra enlazado un átomo de hidrógeno. Su fórmula química es C6H6 y formaparte de los denominados Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), los cuales junto con los óxidos de nitrógeno, son capaces de producir oxidantes fotoquímicos cuando reaccionan en presencia de luz solar.Este es un líquido incoloro que se encuentra en el alquitrán de hulla y en el petróleo, del que se separa por destilación.
Del benceno se derivan otros hidrocarburos de este tipo entre los que seencuentran: el tolueno, el orto-xileno, el meta-xileno y el para-xileno y otros llamados polinucleicos que son el naftaleno, el fenantreno, antraceno y el pireno.

El Benceno y sus derivados tienenun gran impacto ecológico, al hacerse presente en la atmósfera, y estos proceden principalmente de emisiones provocadas por la actividad humana en las ciudades. La fuente más común es el uso delautomóvil en las ciudades, la evaporación de gasolinas y gasóleos, la producción de diferentes compuestos químicos, las emisiones procedentes de la combustión incompleta del carbón y de productosderivados del petróleo, y la manufactura de pinturas o su utilización por cualquier tipo de industria. También se han detectado emisiones de este compuesto en vertederos de residuos sólidos de media y altadensidad.

El benceno al entrar al medio ambiente puede pasar al aire desde el agua y desde el suelo;pues en el aire puede adherirse a la lluvia o nieve y así ser transportado de nuevo al suelo. En el aire reacciona con otros productos químicos y se degrada en unos pocos días; mientras que en agua y enel suelo se degrada más lentamente y puede pasar a través del suelo a aguas subterráneas. No se acumula en plantas o en animales.

Algunas de las principales fuentes de exposición al benceno son...
tracking img