Impacto economico en honduras de la crisis energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Impacto Económico de la Crisis Energética

Orlin Vidal Monnar

El impacto económico que provoca esta crisis energética actual, al igual que como ha sucedido en años anteriores viene a repercutir negativamente en los bolsillos de miles de Hondureños y que se ve reflejado en los altos precios de consumo de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, también lopodemos ver reflejado en los altos costos recientes a los combustibles y a todos los productos derivados del petróleo y en función de estos dos aspectos se desencadena muchos incrementos a otros productos como ser la canasta básica, los servicios públicos de transporte y otros productos básicos elaborados a partir del petróleo como ser plásticos, el asfalto en las calles, llantas etc. Esta crisis creauna serie de efectos inflacionarios en la economía del país.

¨CONSUMIDORES PAGAN INEFICIENCIA DE LA ENEE¨ así era el encabezado de uno de los diarios de mayor circulación en nuestro país el pasado 25 de septiembre del presente año.

En dicho reportaje o noticia dejaban entre dicho las enormes deficiencias y fallas técnicas que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y por las cualeslos más pobres o sea el pueblo, en las vísperas de un aumento a las tarifas para los usuarios de la Eneje como ajuste por combustibles que afectan a los consumidores.

Actualmente el pueblo de Honduras, la clase más pobre se está viendo muy afectado por el enorme impacto que ejerce sobre la calidad de vida de los Hondureños la crisis energética en cuanto a electricidad como los derivados delpetróleo.

El ex gerente financiero de la Enee Gilberto Ramos indico que la Enee no encuentra los caminos entre sus centrales y los domicilios de sus usuarios y que más de una quinta parte de su generación eléctrica se pierde a raíz de problemas técnicos y el hurto de energía. Pues como podremos darnos cuenta la población se ve afectada de una manera abrupta por problemas de carácter técnico o pornegligencia, eso sumado a la crisis energética que por efecto domino viene a afectarnos aquí en Honduras y de una manera impresionante debido a diversos factores como ser la corrupción, la negligencia etc.

Sin duda alguna que estos factores influyen bastante en el impacto económico hacia la calidad de vida de cada uno de los hondureños. Sin duda alguna estamos en una gran crisis energética,crisis mediante la cual cada mes la vemos reflejado en el bolsillo de las personas con nuevos ajustes a las tarifas de la electricidad o los aumentos a los combustibles. Sin duda para poder hablar sobre esta crisis y el impacto en la economía tendremos que ver desde donde comienza el país a arrastrar el problema que desembocaron en lo que o nos aqueja a todos.

Según la publicación del escritorhondureño Lic. Miguel Calix Suazo denominada ¨CRISIS Y REACTIVACION ECONOMICA¨ y que más tarde reprodujera mediante la conferencia llamada ¨EL PROBLEMA ENERGETICO EN HONDURAS¨ comenta el autor y hacer referencia que el manejo de la energía eléctrica en Honduras estuvo en un tiempo dirigido por las autoridades de las municipalidades hasta finales de la década de los 50s, cuando el gobierno decideestablecer y crear la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que sería destinada a manejar todo lo que concerniera a la generación y distribución de fluidos eléctricos en el país. Hubo un periodo después de esto en el que el sector de la energía se vio afectado seriamente por un déficit que más tarde en el año 1985 vendría a ser solventada con la implantación de la represa hidroeléctrica Gral. FranciscoMorazán mejor conocida como El Cajón y paso después de una crisis a ser exportador de energía a los países vecinos. Después de esto la Enee se propuso un ambicioso proyecto de ampliación de subestaciones proyectos de electrificación en las zonas rurales sin embargo esto conllevo debido a una falta de acompañamiento institucional y administrativo a un deterioro en la calidad del servicio y...
tracking img