Impacto economico para colombia con la aprobacion del tlc con ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPACTO ECONOMICO PARA COLOMBIA CON LA APROBACION DEL TLC CON EE.UU
2.1 Planteamiento del problema

Dado el crecimiento y los cambios generados por la globalización y la apertura económica, tanto como por la firma de nuevos acuerdos y pactos entre diferentes gobiernos con Colombia, específicamente el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, que se está viviendoactualmente, las empresas se han obligado a aprovechar los avances tecnológicos y organizacionales en todas las áreas de la industria.

Las empresas de los diferentes sectores exportadores se han dedicado a hacer análisis funcionales que les permita racionalizar recursos y darle foco a las áreas neurálgicas de las organizaciones. Por ello, conceptos como el ALCA, OECD (Organization for EconomicCooperation and Development, TLC (Tratado de Libre Comercio), PACTO ANDINO, GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio), MERCOSUR (Mercado Común de América del Sur), NAFTA (North American Free Trade Agreement), GATS (Acuerdo general sobre comercio de Servicios) OMC, ATPA O ATPDEA (Andean Trade Preferences Act), CAN (comunidad andina de naciones), entre otros, se han convertido enpunto de estudio obligado para los empresarios que buscan ser más fuertes y lograr un mejoramiento continuo. Todo esto tiene el firme objetivo de estar preparados tanto productiva como empresarialmente para enfrentar el cambio que el Tratado de Libre Comercio traerá para los industriales colombianos.

Colombia está buscando mejorar la posibilidad de comercio con diferentes países del mundo, en estainvestigación se hará referencia específica al TLC Colombia-Estados Unidos, este tratado, busca aumentar la tasa de crecimiento económico, una expansión significativa de las exportaciones, un aumento de la competitividad de las empresas, mayor diversificación sectorial, creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora, aumento de la productividad por la liberación del comercio deservicios, modernización de las entidades involucradas en el comercio exterior.

En este estudio se investigarán las ventajas y desventajas que puede contraer para la económica del país con la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuando se ve este como una herramienta para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Se realizará un análisis de estasventajas y desventajas, tomando como base la información que se puede obtener a través de los medios de comunicación, libros, revistas e internet.
2.2 Formulación del Problema

¿Cuál es el impacto económico para Colombia con la aprobación del TLC con EE.UU?

¿Cómo ayuda el gobierno para la competitividad de las empresas nacionales?

¿Qué están haciendo los gremios para afrontar los retosque impone el TLC?

¿Cómo deben prepararse las empresas colombianas y empresarios para ser competitivos?
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
3.3 Objetivo General

Identificar y analizar las ventajas y desventajas que se pueden generar con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el impacto de este en la economía del país.
3.4 ObjetivosEspecíficos

* Identificar los riesgos que correrían los distintos sectores de la economía colombiana con la adopción del TLC.
* Determinar las fortalezas que ganarían los distintos sectores de la economía colombiana con la adopción del TLC.
* Definir cómo el TLC puede representar una oportunidad para el crecimiento de la economía colombiana.
3. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LAINVESTIGACIÓN.

Como consecuencia de la globalización las compañías establecen sus actividades comerciales en sitios óptimos, dada la reducción de las barreras comerciales y los cambios en las tecnologías de la comunicación, de la información y del transporte. La inversión extranjera directa se ha producido en oleadas, las importaciones han penetrado más profundamente y las presiones competitivas han...
tracking img