Epidemias atraves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA:
Abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453.

EDAD MODERNA:
Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia,extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

EDAD CONTEMPORÁNEA:
Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa(1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

Introducción:
¿Qué es una epidemia?
Las epidemias son enfermedades ampliamente extendidas que afectan a muchos individuos en una población.
Una epidemia es unaenfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población determinada durante un período determinado. Para declarar una epidemia se realizan estudios basados en experiencias anteriores, es decir, la epidemia es la enfermedad que vuelve a atacar con un mayor impacto que veces anteriores. También se le llama brote o brote epidémicopara evitar causar demasiado impacto en la sociedad.


EPIDEMIAS EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media las enfermedades tan simples como el resfriado eran mortales para la gente por la falta de higiene, conocimientos en medicina y el poco cuidado q se le tomaba a las enfermedades entre otras cosas.
Una de las enfermedades más terribles de este periodo fue la peste negra, que causó tal epidemiaque en aquella época se decía que apenas había vivos para enterrar a los muertos, puesto que se llevo a más de un tercio de la población europea.

Esta enfermedad provocada por la pulga de la rata negra, traída desde China por los navegantes genoveses el año 1347.
Se expandió con tal rapidez que el año 1350 toda Europa estaba infectada con este mal.
Esta enfermedad sepresentaba principalmente de forma bubónica, en la cual al afectado le salían bubones en las ingles, las axilas y el cuello. Los afectados morían aproximadamente al cabo de una semana.
También se presentaba de forma pulmonar que afectaba las vías respiratorias, y de forma septicémica, sin duda la más grave, que causaba hemorragias cutáneas con placas de color negro azulado, la cual explica el nombrede esta enfermedad, los infectados con esta forma de la peste morían en 3 días. Otros síntomas que se presentaban en todas las formas de este mal eran fiebre alta, nauseas, fatiga extrema, sed, ahogos, tos y esputos sangrientos.

Las explicaciones que se le dio a esta enfermedad en la edad mediafueron:
-Los judíos envenenaron el agua y el aire. Esta fue rechazada por las autoridades para evitar que se persiguiera a los judíos.
-Conjunción adversa de los astros
-Castigo divino por los pecados de los hombres.
Esta enfermedad fue erradicada con la llegada de la rata gris que extermino a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad.Pero también hubo otras enfermedades aparte de esta, así que las dividiré en 2 grupos las Enfermedades más frecuentes y las enfermedades que causaban marginación.
Enfermedades más frecuentes
-Sudor del inglés
Una epidemia contagiosa que hoy se conoce como gripe.

-Carbunco
Conocido también como ántrax maligno, es una enfermedad infecciosa, que debe a su nombre al tono negro brillante...
tracking img