Mokanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOKANA

¿QUIENES SON LOS MOKANÁ?
La historia étnica de Puerto Colombia se circunscribe en los asentamientos indígenas que se dieron en Tubará y que se extendieron hasta Puerto Colombia en los primeros años de la colonización. El grupo indígena que pobló nuestro territorio fue el Mokaná, población que dejó un legado de secretos, costumbres y tradiciones que los descendientes vieneninvestigando para preservar la cultura y desarrollar nuevas perspectivas en distintos frentes.
En nuestra institución estudian un gran número de alumnos descendientes de las tribus Mokaná y con el liderazgo de Yolima de Rojas, la esposa de nuestro compañero Jorge Luis Rojas, la institución participa activamente de todas las actividades que se realizan en Puerto Colombia en torno a la emancipación,investigación y recuperación de las costumbres del legado de esta tribu. A continuación se escribe una breve reseña de lo que fue el grupo.
MOKANA
Los Mocaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico, Colombia.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. la Coronales asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Al terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipiosmencionados.
Se sabe que la palabra mocaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demas tribus. De esta lengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüíticas Arawak y Chibcha, sin que hasta el momento se pueda probar nada en ningún sentido.
POBLACIÓN

No existen datosconcretos sobre el número de habitantes que conforman la etnia.
HISTORIA

Pedro de Heredia dio las primeras referencias sobre este grupo a principios del siglo XVI, describiéndolos como agricultores y pescadores. Algunos estudios etnográficos clásicos situaban su origen en el grupo Caribe habitante de las regiones venezolanas de Maracapana y Caracas.
A finales del año 2001 el gobernador del grupo yotras autoridades del cabildo emprendieron un viaje a los archivos históricos de España, con el fin de encontrar los documentos que les permitan recuperar las tierras de los antiguos resguardos que ocupaban. Históricamente, se tienen noticias de la existencia del Resguardo de Tubará, cuyo título colonial data del 3 de febrero de 1886. El resguardo fue declarado extinguido el 31 de diciembre delmismo año.
Los mokaná habitan actualmente en jurisdicción del municipio de Tubará, departamento del Atlántico. Se dividen en 16 comunidades cada una con un cabildo gobernador. Dentro de su organización política además del cabildo, las decisiones de la comunidad se toman en el Consejo de Ancianos conformado por 200 miembros.
CULTURA

Desafortunadamente, el pueblo Mokaná experimentó un fuerteproceso de aculturación que los llevó casi a la desaparición. Ese proceso hizo que sus principales elementos culturales se pedieran. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener un sentido indígena.
VIVIENDA

Presenta una estructura que ha incorporado los elementostradicionales de la casa occidental. Desde esa perspectiva, la vivienda presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocina completamente independientes y paredes en material.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

En cuanto a su organización social hay muy poco que decir, pues la comunidad vive como campesinos. Con respecto a la organización política, existe un cabildo local, pero sus acciones son...
tracking img