Impacto generados por los aceites acumulados en la planta guanta de cadafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION

El sistema de potencia conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, permite que la empresa Corpoelec (CADAFE), como piloto de la misma, preste un servicio en los distintos niveles de tensión según sea el caso.

Para lograr esto son necesarias las redes de transmisión eléctrica que pertenecen a un sistema interconectado, donde elflujo de tensión alterna cambia su dirección según la necesidad, después de ser recibida directamente de las diferentes plantas de generación.

En este proceso de desarrollo laboral y empresarial, se encuentran las diferentes circunstancias en las cuales se deben tomar acciones prioritarias para mantener en pleno funcionamiento a la empresa en su totalidad.

Razón por la cual la labor en elámbito práctico es utilizar los conocimientos dados por cada instructor, para así cumplir de manera adecuada el objetivo principal de la empresa.

Los aceites son considerados potencialmente peligrosos para el ambiente debido a su persistencia y sus habilidad para esparcirse en grandes áreas de suelo y del agua, formando un film que no permite el ingreso de oxigeno, lo cual produce rápidamente unasignificativa degradación de la calidad del ambiente. En el caso de los aceites usados (combustibles, lubricantes, entre otros), existe el riesgo adicional de la liberación de los contaminantes tóxicos presentes como es el caso de los metales pesados.

El vertido de aceites en el terreno, además de contaminar el suelo, puede infiltrarse contaminando el agua subterránea, o escurrir o serarrastrado por el agua de lluvia y contaminar los cursos de agua.

Si bien el vertido en la red de saneamiento no es una practica muy difundida, así como tampoco la disposición en el terreno, una fracción menor de los aceites lubricantes usados es eliminado por estas vías.

Para comprender la afectación provocada por derrames de combustibles (gasoil), aceites lubricantes y demás sustancias químicas,es necesario saber qué es el suelo por ser el primer receptor del contaminante, además de que la palabra suelo tiene muchos significados porque existe una gran diversidad de suelos en el mundo dificultando con ello una definición precisa.

Primero que nada se debe saber que el suelo y el subsuelo son términos que difícilmente pueden emplearse por separado. En un lenguaje coloquial, suelo es lasuperficie, y subsuelo es hacia la profundidad; sin existir una referencia para saber qué tan profundo es el suelo y donde empieza el subsuelo.

Suelo y subsuelo constituyen un recurso natural que desempeña diversas funciones, entre las que destacan su papel como medio filtrante durante la recarga de acuíferos y de protección a los mismos; también están integrados al escenario donde ocurren losciclos biogeoquímicos, hidrológicos y de la cadena alimenticìa, además de ser el espacio en el cual se realizan actividades agrícolas, ganaderas, y áreas verdes de generación de oxígeno.

Entendiéndose por Suelo; Constituye la capa superficial del manto, cuya profundidad es variable. Está compuesto por partículas minerales, organismos vivos, materia orgánica, agua y sales. La mayoría de loscomponentes provienen de la meteorización de rocas, descomposición de restos vegetales, y la acción de microorganismos descomponedores. El suelo constituye uno de los recursos naturales más importantes; sin él, la vida vegetal en la superficie terrestre no existiría y, en consecuencia, no se producirían alimentos para la vida animal ni para el individuo. El suelo es un medio muy complejo, compuesto detres fases principales; la sólida (50 %); la líquida, y la gaseosa (entre las dos últimas 50%) que esta dispuesta en diferentes formas, tanto como macroscópico, como en el ámbito microscópico, para formar cientos de diferentes tipos de suelos conocidos en el mundo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación de suelos por derrame de combustibles (gasoil), aceites y demás sustancias...
tracking img