Impacto proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS…
“SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION”
El impacto se define como un resultado de los efectos de un proyecto, y la determinación de este exige el establecimiento de objetivos operacionales que permita vincular el proyecto con los efectos resultantes de su implementación. Es importante distinguir conceptos importantes que nos permiten entendercon más claridad el concepto de impacto: los “resultados brutos” son los cambios totales que se observan en la población objetivo después que el mencionado proyecto ha tenido suficiente tiempo de ejecución a fin de que éstos sean observables; los “resultados netos” son las alteraciones producidas atribuibles única y exclusivamente al proyecto. Lo anterior quiere decir, que en este último conceptose dejan por fuera todos los efectos o factores externos, dándonos como resultado el verdadero concepto de impacto en su expresión neta.
Por otro lado, es importante diferenciar objetivos del impacto. Los objetivos constituyen la “situación deseada” que se pretende alcanzar con la realización del proyecto de inversión, esto implica que se ubican antes de la realización de este y son fijadossegún los valores sustentados por sus diseñadores. En cambio el impacto constituye los resultados de las acciones llevadas a cabo y por ende se verifican_ durante _o después del mismo.
Al plantearse los objetivos de un proyecto y los medios a aplicar para alcanzarlos, se está efectuando una anticipación acerca del resultado del mismo.
En este punto se debe enfatizar en la complejidad einteracción de los procesos sociales por un lado, y la posibilidad del surgimiento de efectos no esperados, por otro. En buena medida esta visión anticipada de los efectos directos e indirectos, previstos y no previstos de una determinada política o proyecto se nutre de una experiencia de evaluaciones anteriores, pero también un adecuado conocimiento de los actores y del contexto social involucrado puedefacilitar esta predicción.
Si bien es imposible la predicción directa de todos los efectos que determinado proyecto puede desencadenar, es necesario plantearse a priori todos aquellos que razonablemente puedan preverse.
Ahora bien, sería bueno tener en cuenta el siguiente planteamiento:
¿La solución de un determinado problema social implica pérdidas en otras dimensiones de la vida de esossujetos sociales? Pensemos por ejemplo, en un programa de vivienda que, con fines de acercar a los usuarios a los servicios y equipamientos, tienda a concentrar la población rural en localidades, y de hecho produzca o acelere un proceso de proletarización que no estaba previsto inicialmente.
En programas que se plantean la transferencia directa de un recurso para satisfacer determinada carencia,es posible que haya un desvío de los recursos hacia otros fines o un abandono de los esfuerzos propios que anteriormente se hacían para satisfacer esta necesidad, para pasar así a una situación de dependencia total.
La transferencia temporal de determinado recurso o ayuda que no implique su continuidad o un proceso de capacitación para el autoabastecimiento posterior, puede implicar undesequilibrio permanente en el circuito de satisfacción de necesidades de un conjunto social.
Por ejemplo, una población que para satisfacer sus necesidades de alimentación se base fundamentalmente en una producción de autosubsistencia, si esas pautas alimenticias son cambiadas abruptamente o se ve introducida en una economía de mercado, puede pasar a una situación mucho más carencial que la anterior,al interrumpirse el ingreso o ayuda monetaria, llegando a situación de miseria o marginalidad en que antes no se encontraba.
A fin de identificar claramente los impactos de los proyectos de inversión, se deben tener en cuenta ciertos aspectos importantes como que dichas repercusiones se deducen de la comparación de un escenario con proyecto y otro escenario sin proyecto, es necesario...
tracking img