Durkein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Émile Durkheim
Fue el primer teórico en sociología que definió a la sociología como un campo independiente de estudio separándolo de la metafísica o la filosofía social dándole sus propiosmétodos de investigación, dándole un método más empírico y basándose mas en la observación de la realidad y tratar los hechos sociales como cosas para poder estudiarlo y definió ciertos conceptosbásicos para desarrollar la sociología.
El sentido común el cual concede una cierta autoridad que no tiene en otras ciencias, Estamos acostumbrados a separarlo de las cuestiones sociológicas para evitarque imponga sus propios juicios valorativos los cuales surgen sin que nos percatemos siendo perjudiciales a la sociología por que pueden ser contrarios al desarrollo de la sociología, ocultando larazón de los hechos sociológicos. Concluyendo así que el sentido común se debería acabar y es indeseable para la sociología porque no es de utilidad aunque no todo sea indeseable, siendo así que se debeacabar con lo que obstruya el estudio de los hechos sociales.
Los hechos sociales consisten en maneras de hacer o de pensar, los cuales se reconocen por la particularidad que son susceptibles a ejercersobre las conciencias individuales una influencia coercitiva. Los cuales se imponen en las formas de actuar y de pensar al ser coercitivos. El coercitivo de los hechos sociales se manifiesta en lasreglas y normas de una sociedad, son reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos y sistemas financieros. Los hechos sociales se deben tratar como cosas para tomarlos como objeto de estudio paraaplicarles un método experimental utilizando las ciencias naturales.
El decía ser racionalista porque extiende la conducta humana, considerando que el pasado puede reducirse a la relación causa-efecto,siendo una operación racional convertirse en una serie de reglas para el futuro. Lo que es llamado positivismo es una consecuencia del racionalismo.
En su pensamiento se dice que la cosa se opone a la...
tracking img