Per saltum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO EXTRAORDINARIO POR SALTO DE INSTANCIA O PER SALTUM

GUSTAVO TORRES RUBELT

PER SALTUM

I.- El concepto de “Per Saltum”

El Per Saltum o By Pass, como se lo conoce en Estados Unidos, significa –en un sentido amplio- saltar o pasar la intervención de tribunales intermedios, entre la primera y la máxima instancia, almomento de resolverse un litigio.

Morello la llama apelación a la Corte Per Saltum, y la define como “el remedio federal para supuestos muy excepcionales, pero que requieren impostergable definición por su trascendencia institucional, repercusión en la opinión pública, propósito de pacificar con la definición final”.[1]

Bidart Campos[2] afirma que, la locución per saltum alude a un saltoen las instancias procesales y se aplica a la hipótesis en que la Corte Suprema conoce de una causa judicial radicada ante tribunales inferiores, saltando una o más instancias.

Antecedentes jurisprudenciales - El caso “Dromí”: La intervención de la Corte de Justicia conocida como per saltum, se originó en el caso Aerolíneas Argentinas (Dormí, José R., ministro de Obras y Servicios Públicos dela Nación, avocación en autos “Fontela, c/ Estado Nacional, s/ amparo), donde frente a una decisión del juez de primera instancia se pasó a la Corte (se saltó) sin pasa por la instancia de la Cámara de Apelación. El argumento central y básico fue que, cuando las cuestiones federales exhiban inequívocas y extraordinarias circunstancias de gravedad, con total evidencia de que la necesidad de sudefinitiva solución expedita es requisito para la efectiva y adecuada tutela del interés general, es procedente la apelación directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra un fallo dictado por un juez federal de primera instancia. En dicho fallo se resolvió una acción de amparo interpuesta por el diputado Fontela “por sí y en el carácter de representante del pueblo”, impugnando eltrámite de adjudicación de Aerolíneas Argentinas, solicitando se ordenara al Estado Nacional que la forma societaria que debería adoptar la empresa Aerolíneas Argentinas, debía encuadrarse dentro de uno de los tipos legales vigentes. Luego de ser considerado legitimado procesal el Juez de 1º Instancia, hizo lugar a la acción, ordenando al Estado Nacional que “encuadre la sociedad a crearse dentro de loestipulado en el Art. 6º de la ley 23.696”. La apelación fue directamente deducida por el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia, la cual suspendió los efectos de la sentencia apelada basándose sucintamente en consideraciones tales como a) conceptual el objeto del proceso como de inequívoca sustancia federal”, b) su “trascendencia” y c) la gravedad institucional.

Parte de estefallo, que instaló el recurso de Per Saltum estableció que “la institución del "per saltum" no ha tenido hasta hoy recepción en nuestro país, ya sea por parte de las leyes formales del Congreso que regulan la "jurisdicción por apelación" de la Corte, o por la jurisprudencia de ésta (Disidencia del doctor Fayt)”[3]. Ello nos conduce a intentar dilucidar acerca de una cuestión central del tema que nosocupa, el cual reside en saber si sólo es posible la aplicación del per saltum cuando el legislador así lo ha establecido, o si, por el contrario, existe un ámbito de excepción al orden de las instancias determinadas por la ley.

La doctrina –Bidart Campos y Morello- se inclina, en general a aceptar su aplicación solamente cuando tal excepción está regulada expresamente en la ley. Distintapostura adoptó obviamente la Corte Suprema, quien adoptó el ámbito de excepción.

Al margen de ello, la Corte ha admitido el per saltum, como última ratio, autolimitándose por la estrictez de la reglamentación y por el alcance “sumamente restringido y de marcada excepcionalidad”

Cuestiones procesales: Surge del fallo citado que, el salto de instancia no entraña la extensión de la competencia...
tracking img