Impacto Socio Cultural De La Minería

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
A nivel mundial el impacto sociocultural de un proyecto minero ha sido uno de los temas más relevantes para los sectores ambientales, comunidades, las ONG`s y la industria minera. Desde la etapa deexploración hasta la etapa de cierre existen puntos de contacto y divergencias sobre temas socio económicos y medioambientales.
El siglo XXI trajo consigo cambios significativos en la industriaminera, entre ellos la responsabilidad empresarial en la protección ambiental y la construcción de una relación de consulta hacia las comunidades, superando el carácter asistencial. En laactualidad, los proyectos mineros se concentran en solucionar, desde su planificación, cualquier potencial conflicto comunitario o los efectos negativos que tendría la actividad sobre los ecosistemas.

Comotoda actividad desarrollada por el hombre, la minería implica afectación y riesgos. Los bien financiados grupos anti-mineros capitalizan ávidamente estos riesgos. Es más conocido un fallotécnico que toda la inversión socio-ambiental de un proyecto minero.

En el tema ambiental no existe evidencia contundente que las mineras internacionales decidan localizar sus operaciones en países conbajos estándares ambientales. Las mineras usan la misma tecnología tanto en los países en desarrollo como en sus países de origen; y normalmente estos estándares ambientales están por encima de losestándares locales.
Ejemplo: El financiamiento de la Mina Inti Raymi (Oro) excedía la capacidad del sistema financiero de Bolivia debiendo buscarse el apoyo de entidades internacionales como BancoMundial, Overseas Private Investment Corporation y la Corporación Andina de Fomento. Ello implicó que aunque en Bolivia no se había adoptado aún una normativa ambiental, Inti Raymi introdujera en susoperaciones estrictas normas de evaluación y control de sus impactos ambientales, exigencia obligada para aprobar el financiamiento.

La respuesta de una población frente a las compañías mineras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Socio-Culturales Del Turismo
  • IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Impacto Económico y Socio-Cultural del Turismo
  • Impacto socio-cultural de los medios de comunicación
  • Impactos Socio Culturales Del Turismo
  • impacto socio cultural de los hippies
  • Impacto Socio Ambiental De La Mineria En Cajamarca
  • Mineria Y Su Impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS