Impacto e incidencias de las tic

Universidad Bolivariana Venezuela
Aldea Universitaria “Victor Racamonde”
Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos
Modalidad Nocturna – Semestre VII
Cátedra: Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones Sociales
Facilitadora: Abg. Carolina Ojeda
Miranda - Carabobo

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

Br. María E. Quintero.Br. Vicente Jiménez

CONTENIDO

Introducción 3
Impacto e Incidencias de las TIC´s 4
Desde el Punto de Vista de la Ingeniería 4
Desde el Punto de Vista de la Genética 4
Desde el Punto de Vista de la Biotecnología 5
Desde el Punto de Vista de la Energía 6
Desde el Punto de Vista del Transporte 8
Nuevas Formas de Producción: el Teletrabajo y suRegulación Jurídica 10
El Teletrabajo 10
Regulación Jurídica 11
Constitución Nacional (1999) 11
Ley Orgánica del Trabajo (LOT) 11
Conclusiones 15

Introducción
La tecnología de información y las comunicaciones – TIC - es un proceso social, y como tal, está determinada por la cultura en la cual evoluciona y se desarrolla, pero que puede fácilmente insertada en otras sociedades sin menoscavar lo autóctono de sus culturas y pensamientos; es por que las TIC han tenido un profundo impacto y aceptación en todos los ámbitos de la sociedad mundial, apoyando sustancialmente el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras.
Hoy en día, el desarrollo evolutivo de las TIC´s que abarcan los equipos yaplicaciones informáticas, las telecomunicaciones, la electrónica y la robótica: están teniendo un gran efecto a tal punto que hemos pasado de la sociedad de la información (informática) a la sociedad del conocimiento (cognomática).
Las TIC´s como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de conocimiento visual,digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como formas de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñan millones de personas.
Cabe destacar que el uso de las TIC´s tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales: formando parte de la culturatecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de apoyar y sustentar el desarrollo social y económico del los pueblos.
Las TIC´s han permitido establecer la comunicación global en tiempo real, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Todo ello sustentado en la electrónica (Microelectrónica, Nanoelectrónica y bioelectrónica) como tecnología base que soporta el desarrollo delas telecomunicaciones, la cognomática, y la robótica

Impacto e Incidencias de las TIC´s
Desde el Punto de Vista de la Ingeniería
El conocimiento práctico/científico es una característica distintiva de los ingenieros. Esta relación o impacto que ha generado las TIC´s en el mundo de la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas deinformación integrándolos de forma sinérgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad.
Involucra tanto habilidades científicas y técnicas como habilidades personales. Entre estas últimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocrítica. La industria requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de...
tracking img