Impactos de la migración en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO

Para la realización de este trabajo, se basó la investigación en cuatro textos que dan lugar al desarrollo de las ideas que se presentarán a continuación, con el propósito de demostrar que el efecto migratorio entre Estados Unidos y México tiene más efectos positivos que negativos. Para esto, se dividió la investigación en dos subtemas para facilitar eldesarrollo de las ideas. En primer lugar, se analiza el impacto social del efecto migratorio, a lo que se le suma, por otro lado, el impacto económico de la migración. Para el primer subtema referente al impacto social se analizaron dos artículos. El primero, Migración Mexicana crea Ciudades sin Hombres publicado por Lisa Troshinsky, describe el impacto social (en las mujeres y niños) de lamigración en una localidad rural de Michoacán. El segundo, titulado Gran riesgo de agitación social por el retorno de migrantes, de los autores Ruberto Garduño y Enrique Méndez describe la crisis social que vive el campo Mexicano por la falta de recursos y las repercusiones que esto tiene en los migrantes que regresan. Ahora, para el segundo subtema que se refiere al impacto económico, se analizaron,igualmente, dos artículos. En primer lugar se analizó el texto México país de migrantes, del periodista Jorge Durand, en el cual se establece que México es el primer país exportador de mano de obra de América Latina y se habla de los tratos inhumanos que éstos reciben. De manera similar, el texto Migrantes contribuyen con más fondos a las economías de México y EU que el TLCAN del periodista DavidBrooks, establece que las remesas derivadas de la migración representan más ingresos que el tratado bilateral del TLCAN. De esta forma, se cuenta con cuatro artículos que manejan un patrón descriptivo, sin embargo, el de David Brooks agrega un par de comparaciones en términos estadísticos con respecto a las aportaciones del comercio bilateral EU-México y el fenómeno de la migración.

Paraempezar, primero se analizará el impacto social. Así pues, se puede decir que cada mexicano que emigra representa un hogar desintegrado en México. Según el artículo Migración Mexicana crea Ciudades sin Hombres de Lisa Troshinsky, el desarrollo de los niños es peor cuando la cabeza de familia (en el mayor de los casos es el padre) migra hacia los Estados Unidos y abandona a su familia. Debido aesto, “sus modos cambian, se ponen más agresivos. No respetan tanto a sus madres cuando sus padres se van.” (Troshinsky, 2007) Igualmente, la autora establece que cuando esto sucede, las mujeres tienen que lidiar con la soledad y con las dificultades económicas. En este caso, la mayoría se vuelven neuróticas. Lloran seguido peros se lo guardan, porque se sienten avergonzadas, en pocas palabras, tienenmiedo.

Continuando con el análisis del impacto social, se dice que “una de las principales preocupaciones de la crisis social se ubica en la lentitud con que fluyen los recursos públicos al campo.” (Garduño y Méndez, 2008) Esto lo establecen Roberto Garduño y Enrique Méndez en su artículo Gran riesgo de agitación social por el retorno de migrantes. Por un lado, se establece que entre losmigrantes se crea la preocupación de no regresar a México, ya que a pesar de contar con las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo del campo, no hay recursos suficientes para la siembra de cultivos ni para la adquisición de maquinaria. Por eso se establece que “es necesario activar el empleo, la riqueza, y con ello la generación de riqueza con los recursos destinados a ese propósito”(Garduño y Méndez, 2008), lo que en pocas palabras significa que se necesita una mejor disposición y manejo de los recursos económicos destinados a impulsar el sector agrícola en México.

Después del análisis de este texto, se halló que los autores expresan su opinión personal, en otras palabras, se encontró una inferencia interna. Ésta consta de un llamado al Presidente de la República...
tracking img