Impacto De La Migración

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El impacto de las migraciones
No son el problema. Son parte de la solución. Pese a las percepciones y a no pocas cifras parciales, los migrantes se constituyen en un importante motor económico y social de los países que los reciben, especialmente los desarrollados, y no afectan, como se cree, las plazas de trabajo de los locales, según un informe reciente de las Naciones Unidas.
El número depersonas que vive fuera de sus países de origen alcanza ya los 175 millones, el doble que en la década de 1970, una cifra elevada que altera los parámetros económicos y sociales del mundo.
Así consta en la Encuesta Mundial Económica y Social 2004 publicada esta semana por Naciones Unidas, uno de los estudios más rigurosos que se haya realizado sobre el tema de los desplazamientos humanos.
Desde ladécada de 1970, cuando 82 millones de personas vivían fuera de sus lugares de origen, la migración ha ido creciendo de manera acelerada hasta alcanzar los 100 millones de personas en la década de 1980 y los 155 millones en los años 90.
En América Latina y el Caribe hay más de 20 millones de personas que residen fuera de su país natal y las dos terceras partes envía remesas a sus lugares deorigen, las cuales se constituyen en una importante fuente de divisas para esas naciones. Así lo revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido esta semana en la capital chilena, y en el cual se consigna que el mayor flujo migratorio de la región pertenece a los países de Centroamérica y el Caribe.
La Organización Mundial para las Migraciones (OIM),inauguró el pasado día 30 de noviembre su reunión número 88 en Ginebra, Suiza, y en ella se evaluó el impacto de los flujos humanos y su impacto en el mundo globalizado de hoy.
Gervais Appave, director del Departamento de Políticas e Investigación sobre Migraciones de la OIM, indicó en el discurso de apertura de esta reunión que: "Medir el valor de la migración únicamente en términos económicos es unerror. La migración está vinculada también con cuestiones como la seguridad internacional y los derechos humanos, la salud pública y la identidad nacional".
Según el comisionado jefe del Programa de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, "la emigración a menudo ha sido, y es probable que continúe siendo, un catalizador importante del progreso".
De aquí para allá
Uno decada 35 habitantes del mundo, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, vive fuera de su país de nacimiento.
De no ser por los flujos migratorios, los países más ricos se verían abocados a un descenso en su población, con lo que pasarían de los mil 200 millones de personas en el 2000 a mil millones en el 2050, según cálculos de la ONU.
Igualmente, la población delos países en vías de desarrollo crecería hasta los3 mil millones de personas en el 2050, en lugar de los 2 mil 800 millones que se estiman para esa fecha, teniendo en cuenta el factor migratorio.
Los emigrantes prefieren desplazarse a un país rico que a uno pobre. A simple vista parece una conclusión lógica, pero en realidad el fenómeno es relativamente reciente. En los años 60, de los 76millones de emigrantes que se calculaban en el mundo, 32.1 millones vivían en países desarrollados, cifra inferior a los 43.8 millones que preferían buscar oportunidades en naciones en vías de desarrollo.


Aportes
El fenómeno de la migración tiene efectos económicos muy positivos tanto para los países de origen como para los de destino, según el informe de la ONU.
Los inmigrantes contribuyen a laeconomía incrementando la demanda de bienes y servicios en sus países de adopción, aportan al Producto Interno Bruto (PIB) y generalmente contribuyen más a las arcas del gobierno de lo que consumen, según el sondeo.
Uno de los factores que se debe tener en cuenta son las aportaciones que los emigrantes hacen a los sistemas de pensiones de los países ricos que, de lo contrario, se verían abocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las migraciones en la Region de Arequipa
  • Impacto de la migracion
  • Ensayo: IMPACTO EN LA SALUD DE LA MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD
  • Importancia De La Migración Y El Impacto En La Cultura Destacando La Importancia Cultural.
  • Impactos de la migración en méxico
  • impacto de la migración en la salud y la nutrición
  • Impacto Social De La Migracion
  • La migración de los peruanos y su impacto en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS