Impactos de las guerras sobre el medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. Introducción Pág. 3
II. La conquista de América: desastre demográfico
e impacto ambiental Pág. 4
III. La I Guerra Mundial y su daño al medio ambiente Pág. 12
IV. El impacto ecológico de la II Guerra Mundial Pág. 21
V. Los problemas ambientales en la guerra de Afganistán Pág. 26
VI. Efectos ambientales en la guerra de Irak Pág. 29
VII. Eluso bélico del uranio Pág. 33
VIII. Conclusión Pág. 41
IX. Bibliografía Pág. 42

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre los diversos impactos que tienen las guerras sobre el medioambiente. Debido a la gran cantidad de conflictos bélicos que hubo durante la historia, hemos querido puntualizar algunos en concreto que creemos que son los más importantes. Así pues,el trabajo consta del impacto en los siguientes conflictos: la colonización española en América, la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak. Además nos ha parecido conveniente dedicar un apartado a la explicación del “uso bélico del uranio”.
Podríamos decir que el impacto de las guerras sobre el medio ambiente es normalmente ignorado u olvidado. Ladegradación que sufre el entorno natural durante un conflicto se considera, por lo general, una tragedia no tan problemática en relación con la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, es un grave error y una contradicción, tratar de proteger al ser humano y, a la vez, descuidar el medio en el que vive. Es un error debido a que el medioambiente es el entorno que afecta y condiciona la vida de loshumanos, por lo que si descuidamos al medioambiente, nos estamos descuidando a nosotros mismos.
Los riesgos para el medio ambiente son múltiples. Podemos nombrar desde los bombardeos, que en el peor de los casos pueden efectuarse sobre instalaciones que albergan tóxicos o material radioactivo, hasta la basura que generan los soldados al cruzar el desierto u otras tierras. La única forma dedeshacerse de tal cantidad de deshechos es enterrarlos pero, a la larga, puede contaminar las aguas subterráneas. Como vemos, los impactos son diversos.
También conviene destacar que no sólo se olvida al medio ambiente como la gran baja a largo plazo de toda guerra, sino que no se tiene en cuenta su papel como fuente de conflicto. Numerosas guerras están relacionadas con la ansiedad de controlarrecursos naturales, como minerales, petróleo o madera. Si los recursos escasean, aumentan las posibilidades de disputa.
Finalmente, queremos comentar que hemos tratado de dar un punto de vista objetivo y realista, brindando información bien respaldada a lo largo de todo el proyecto.

II. COLONIZACIÓN

DESASTRE DEMOGRÁFICO
El descubrimiento de América ocurre en 1492 cuandoexploradores españoles, enviados por la Monarquía de España, desembarcan en este Continente. Entre aquellos exploradores, destacó Cristóbal Colón. El hallazgo de “nuevas tierras” derivó en un proceso de colonización que comienza cuando España incorpora a su patrimonio, los territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así su Imperio .
Para llevar a cabo lacolonización, se debió tratar con varias culturas originarias que ya estaban establecidas antes de que los españoles llegasen a América. El Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América, diversas riquezas en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia.
Uno de los primeros y más trágicos resultados de lacolonización fue la masiva reducción de la población indígena de América Central, lo cual tuvo un impacto sobre la extracción de los recursos naturales.
La disminución fue mucho mayor en la vertiente pacífica, que en la vertiente caribe donde las condiciones ambientales y el carácter seminómada de los pueblos indígenas dificultó el contacto con los invasores.
Sobre la dimensión cuantitativa...
tracking img