Impactos del café en la economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DEL CAFÉ EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA







En el siguiente ensayo nos proponemos reflexionar sobre la literatura que habla acerca del despegue cafetero que hubo entre 1900-1928,donde nos centraremos en una pregunta la cual nos cuestiona los diferentes impactos que tuvo el café en la economía colombiana. Durante el ensayo me centraré en responder cuales fueron los distintosacontecimientos, que marcaron de manera relevante la historia económica colombiana e hicieron que el café en Colombia, obtuviera una identidad sobre el país, volviéndolo imagen de presentación ante elmundo hasta nuestros días.

Aunque el café tuvo muchos auges, su comienzo estuvo marcado por la Guerra de los Mil Días, con la cual se abrió Colombia al siglo XX y principalmente los escenarios dondeesta se desarrollo, fueron en las regiones donde se cultivaba café, esto conjunto a la severa depresión del sector externo iniciada poco antes del comienzo de las hostilidades y ocasionada por eldeterioro en el precio de las exportaciones, lo que por supuesto arrastró consigo las finanzas del Estado. Gracias a esta guerra, las haciendas comenzaron a producir a pérdida y en muchos casos laproducción de café se volvió puramente marginal. La guerra fue un suceso muy importante por toda la devastación que hizo en el país, sobre todo que retraso un poco el gran crecimiento que llevaba el café ygracias a esto el gobierno tuvo que generar un proyecto de reconstrucción económica, la cual tenía como objetivos la estabilización del sistema monetario y el regreso al patrón oro, la restauración delcrédito de Colombia en el exterior y la atracción del capital extranjero.

Después de la solución de los problemas económicos traídos por la guerra, vino la expansión cafetera, la cual fue otro de losgrandes sucesos que enmarcaron el comienzo del auge que el café iba a tener en el país, esta expansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia...
tracking img