Impacto del modelo neoliberal en la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL HA SIDO EL IMPACTO DEL MODELO NEOLIBERAL EN LA ECONOMIA COLOMBIANA EN ESTOS ULTIMOS 19 AÑOS?

El impacto que ha generado el modelo neoliberal en la economía colombiana en los últimos 19 años se lo puede analizar desde varios campos como son el económico, político y social. El neoliberalismo se implanta con la implantación de reformas estructurales y políticas a continuación veremos comoestas políticas han afectado a nuestro país.

La apertura económica inicia en el año 1990 y con el gobierno de cesar Gaviria en donde se realizo una reducción arancelaria que a pesar de las medidas tomadas no se obtuvo crecimiento y en vez de eso hubo deterioro de importaciones. Debido a esto Eduardo Sarmiento Palacio plantea “es indudable que el país no estaba preparado para llevar a cabo unaapertura económica. La liberación de importaciones requiere un proceso previo de capitalización e incorporación tecnológica que no surge de manera espontanea. …”

Con lo anterior podemos mirar que el gobierno de Colombia para realizar estas aperturas económicas no tuvo en cuenta la situación económica ni social del país, se pensó que implantar estas medidas en un país subdesarrollado como elnuestro, daría los mismos resultados que implantarlo en países desarrollados que poseen mas capacidad competitiva y como plantea Eduardo Sarmiento no es algo que surge sino que se debe realizar un análisis para implantarla.

Con estas políticas neoliberales el déficit comercial se incremento generando problemas de endeudamiento publico y desestimulo de producción nacional. Durante el 2006 lasexportaciones crecieron tan solo 0.8% las importaciones crecieron en un 22% en donde su mayor entrada es por remesas y servicios, el lavado de dinero, legalización de capital paramilitar, el mayor endeudamiento publico y el ingreso por la venta de empresas al capital transnacional.

El principal impacto que el modelo neoliberal ha estado dejando es la creciente tasa de desempleo que para el 2001alcanzo el 20.3% casi el doble de la de 1990 que fue de 10.6% y en donde en el 2005 la pobreza alcanzo el 50.6%. en donde de las utilidades que se generan en el país el 10% de los colombianos mas pobres no tienen ni el 1% y en donde los ricos toman el 50%.

Con estas cifras miramos que los gobiernos después de cesar Gaviria son neoliberales ya que hubo un aumento de miseria y una desigualdad en laconcentración de riquezas, si de verdad al gobierno le interesara la prosperidad del país y de sus habitantes en lo que debería concentrarse seria en los mas necesitados y en mirar que es lo que de verdad necesitan como herramientas físicas que ayuden no solo al progreso social y cultural sino que este se vea reflejado en los indicadores económicos.

El neoliberalismo no genera empleo productivo encambio genera un trabajo esclavizante con explotación a la fuerza de trabajo. Ya que lo que buscan las grandes elites en Colombia es la fuerza de trabajo económica en donde se genera mas productos por menos manos de obra.

Colombia esta en desventaja y perjudica sectores como el agrícola ya que como se dijo Colombia no posee las mismas condiciones y ventajas que poseen los otros países como lossubsidios esto hace que los otros países ofrezcan sus productos en el mercado a menor precio que los que fabrica Colombia, favoreciendo a los otros países y perdiendo así la oportunidad de comercializar los productos colombianos y generando pobreza.

En el gobierno de Andrés Pastrana como consecuencia del neoliberalismo el PIB solo creció un 5% y la pobreza paso del 50% al 62%, las empresasindustriales perdieron la mitad de su patrimonio lo cual obligo al recorte de gastos y recorte de personal al perder varias personas su trabajo varias familias perdieron sus casa al no tener con que pagar al banco y este obtuvo una alta cartera morosa.

Este modelo se creo pensando en países industrializados, sin problemas sociales, económicos o políticos es por esto que a pesar de la apertura...
tracking img