Impactos En La Atm Sfera Ambiental 2

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Impactos en la atmósfera:
La instalación de una estación de servicio se divide principalmente en dos fases; la de construcción y la de operación. Cada una de estas fases tiene diversos impactos en la atmósfera las cuales se deben tener en consideración a la hora de instalar una estación de servicio, ya que tal como se verá, existen diversas tecnologías e ideas ingenieriles para disminuir esteimpacto.
Fase de construcción:
a) Contaminación:
En la fase de construcción se tiene que tener en cuenta la contaminación atmosférica. Uno de los contaminantes a la atmósfera se atribuye a los provocados por los tubos de escape de las maquinarias de trabajo. En general estos gases son producidos por la combustión por lo que los más contaminantes son el “CO2, CO y NOx y SO2” (de Cedros, 2009,p.88)). Otro contaminante es el material particulado (PM 10) producido por las excavaciones, movimiento de tierras, carga y descarga de materiales, transporte de tierra y erosión del viento sobre pilas de almacenamiento ( Santander, 2005)
b) Alternativas de ingeniería y tecnología para reducir impactos1:
Según la empresa Altoya (2007) y Santander (2005):
Para las excavaciones y movimiento detierras:
Humectación del terreno con periodicidad mínima de dos veces al día.
Instalar mallas para cerrar el perímetro de trabajo y así impedir que las partículas de polvo circulen fuera del área de trabajo.
La utilización de maquinarias serán manejados con precaución a una velocidad máxima de 20 km/hr. De esta forma se minimiza la emisión de material particulado.
Que el tiempo de exposición del materialremovido sea mínimo.

Carga y descarga de material:
Minimizar distancia de vaciado del material al momento de vaciar las tolvas de camiones.
Transporte de tierra:
Mojar tierra antes de transportar.
Cubrir los camiones con lona.
Lavar ruedas de camiones al salir de la obra.



Fase de Operación:
a) Contaminación:
La fase operación puede tener diversos impactos ambientales considerables si no setoman las medidas necesarias. Esto se debe a la gran contaminación que producen los hidrocarburos en estado gaseoso.
“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura” (Ministerio de agricultura de España, 2003). “Las emisiones de los COV son ricas en fraccioneslivianas (parafinas y olefinas) que son fotoquímicamente reactivas, por lo tanto son precursoras de ozono” (Comisión Nacional Del Medio Ambiente, 1999, p.13). Es importante resaltar que las mayores emisiones son de la gasolina ya que el petróleo tiene menor presión de vapor por lo es más difícil que evaporen.
Las emisiones a la atmosfera por la evaporación de hidrocarburos es causado por:
1) Laestación de servicio:
Llenado de estanques subterráneos: Es la mayor fuente de emisión, ésta se genera porque los vapores de gasolina son desplazados a la atmósfera por la gasolina que entra al estanque. La cantidad de emisiones depende de ciertos factores tales como el método para llenar, la tasa de gasolina que se llena, la temperatura, presión, composición de la gasolina (cantidad de octanaje),entre otros. Ver anexo 1, donde se aprecia con flechas en el estanque los vapores de gasolina que son desplazados.( Comisión Nacional Del Medio Ambiente, 1999)
Respiración de estanques subterráneos: Ocurre diariamente al interior del estanque subterráneo y se debe a los cambios de presión.
Derrame de combustible o pérdidas de desplazamiento: Ocurren accidentalmente.
2) Llenado de estanque de losautomóviles:
Desplazamiento de vapores: Los vapores de hidrocarburos se desplaza desde el estanque del automóvil hacia la atmósfera. La cantidad depende de la temperatura de la gasolina, presión y tasa de gasolina que se llena. (Comisión Nacional Del Medio Ambiente, 1999)
Derrame




Una emisión promedio de COV de una estación de servicio es:2

Según la Comisión Nacional De Medio Ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ATM SFERA
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera
  • control 2 impacto ambiental
  • Atm sfera terrestre
  • La Atm Sfera Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS