metodo Galvan

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
MODELO GAVILAN


PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS

* Son fuentes de información todos los recursos que la contienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. Se dividen en tres tipos:

Fuentes Primarias: ofrecen información de primera mano, que proviene directamente del autor,que se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Ejemplo: libros, artículos de revista(s) o periódico(s), reportes de investigación(es), Actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos, obras de arte originales, entre otras.

Fuentes Secundarias: ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuerdo con un criterioespecífico, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una o más fuentes primarias. Ejemplo: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías, atlas y manuales; notas sobre una conferencia tomadas por un estudiante, un artículo criticando un libro nuevo, entre otras.

Fuentes Terciarias: básicamente son guías para encontrar o localizar fuentesprimarias y secundarias. Ejemplo: un índice de artículos generales de publicaciones de periódico, el catálogo de una biblioteca o una bibliografía de bibliografías, etc.

Frente a una necesidad de información (ej. una Pregunta Secundaria), el estudiante no sólo debe saber identificar el/los tipo(os) de fuente que pueden ofrecerle la información más valiosa para atenderla, sino también las opciones máspertinentes. Por ejemplo, si se requiere saber cuál fue el último huracán que afectó a Cuba, una fuente primaria es idónea por tratarse de un evento reciente. Sin embargo, es más factible encontrar datos precisos y confiables en la página Web del Instituto de Meteorología de la República de Cuba que en periódicos colombianos, a pesar de que ambas opciones son fuentes primarias.

Por otra parte, elestudiante debe reconocer que no toda la información que encuentra tiene las mismas características y que por ello no toda puede ser útil o pertinente para sus necesidades. Aprender a discriminar los diferentes tipos de información y a reconocer en qué momentos pueden usar unos y otros es fundamental. La información puede ser:

Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta informaciónpermanece igual, sin importar en cuantas fuentes este y cuantas veces se consulte. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Ejemplo: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Normalmente es generada por expertos y seencuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión. Ejemplo: Los Incas adoraban al Sol.

Subjetiva: presenta la información desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupo de personas.

Objetiva: sintetiza informaciónproveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Da cabida a diversos puntos de vista.
SUBPASO 2b: ACCEDER A LAS FUENTES SELECCIONADAS

* El objetivo de este subpaso es que los estudiantes aprendan a acceder rápida y efectivamente a fuentes de información disponibles en Internet. Para lograrlo, es necesario que desarrollen dos habilidades:

La primera, consiste en utilizaradecuadamente diversos motores de búsqueda (Ej. Google, Yahoo, Alltheweb, Ask.com, Dogpile), lo que implica que los estudiantes comprendan: a) la importancia de elegir las mejores palabras clave al realizar una consulta; b) la manera efectiva de utilizar operadores boleanos (AND, OR, NOT); c) el modo de emplear criterios de búsqueda avanzada como idioma, fecha de publicación o tipo de formato, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galvan
  • galva
  • jose galves
  • Galvan Metros
  • GRUPO GALVAN
  • Galvan Metro
  • antoo galves
  • juan galvan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS