Impactos Sociales En El Turismo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El turismo, como actividad del hombre, crea impactos económicos, socioculturales, ambientales y políticos, que pueden ser tanto positivos como negativos. Estos cuatro impactos del turismo van de la mano, es como una cadenita, si uno falla todos los demás seguramente también fallaran. Los impactos socioculturales son los más significativos ya que tienen contacto directo con los residentes,costumbres, empleos, y forma de vida de las personas. A diferencia de los otros impactos (ambientales, económicos y politicos) este impacto es sobre las personas, sobre el comportamientos y la ideología de las personas, por eso es importante porque de aquí parte nuestra forma de actuar y de pensar.
Mi objetivo en general es dar a conocer los impactos socioculturales provocados por esta actividad delhombre, analizar los cambios de la vida cotidiana tradicional del residente y comparar si hay más impactos negativos que positivos.

¿Qué tanto nos afectan los impactos socio-culturales del turismo en nuestra vida cotidiana?
Los impactos socio-culturales a los que enfrentamos tienden a influir demasiado en nuestra forma de vida por ejemplo la migración rural en busca de trabajo, pérdida deidentidad cultural, efectos en la salud, el costo de vida y la influencia de turistas ya sea de forma física o psicológica.

Como ya había mencionado antes los impactos socio-culturales están divididos en dos: positivos y negativos. Los impactos negativos predominan más que los positivos, ya que trae consecuencias de forma directa al área turística. Un claro ejemplo es la migración rural en buscade oportunidades. ¿Por qué las personas inmigran a lugares turísticos en busca de empleo? La respuesta es sencilla, todos sabemos que el turismo es una gran fuente de empleo, y las personas de escasos recursos se conforman con un sueldo base mínimo, porque es lo más que pueden ganar en comparación con otros empleos que se les pueda dar, ya que muchas veces no tienen los estudios necesarios paraobtener un puesto de alto nivel. No digo que este mal que la actividad turística genere empleos, al contrario eso es algo positivo, a lo que yo me refiero es que las personas abandonen su lugar de origen, dejen atrás a sus familias, sus hogares, y muchas veces esos empleos son temporales, con mala paga y mucho trabajo. Todo eso para tener un sueldo para sustentar a sus familias.

La pérdida deidentidad cultural es un impacto negativo que nos afecta de forma directa, ya que los residentes y turistas intercambian información o ideas, comparten el mismo espacio físico y se dejan influenciar. Cuando las personas (residentes) tengan más diferencias con los turistas más grande el impacto será. Muchas veces eso sucede porque los residentes no están seguros de lo que son, no tienen una identidadcultural propia, no se sienten parte de sus raíces culturales y quieren imitar a los demás, quieren imitar las costumbres de otras partes, que no va de acorde a su lugar de origen. Muchas veces creemos que copiarle al país vecino puede beneficiarnos, muchas esas costumbres culturales que copiamos hacen que perdamos nuestra identidad cultural, por ejemplo “Halloween”, no es algo que sea unacelebración mexicana, es una celebración que le copiamos a Estados Unidos. Eso crea confusión ya que sentimos que esa celebración es nativa de México, y asi suele suceder con muchas otras costumbres culturales que hacen que nuestra entidad pierda su identidad. En Cancún los adolescentes que viven aquí, los residentes, en la temporada de “Springbreak”, siempre quieren hacer lo que los estadounidensesllegan a hacer en sus vacaciones, quieren imitar su comportamiento, actuar como ellos, y lo único que provocan es dar mala imagen a los mexicanos, perdemos parte de esa cultura que nos identifica, esa esencia tan bonita que tenemos los mexicanos y así pasa con todas las personas que no se sienten orgullosos, o bueno, que no tienen una identidad cultural, quieren adoptar otra, para sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social del turismo en mexico
  • Impacto social de turismo en Amèrica Latina
  • impactos sociales, economicos, ambientales y culturales del turismo
  • Impacto Social Y Ambiental Del Turismo
  • impacto de las redes sociales en el turismo
  • Psicología social del turismo, impactos
  • Impacto Del Turismo
  • Impactos al Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS