Imperativo categorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant

(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad deKönigsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, enparticular, por la mecánica de Newton.
En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado pre-crítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interéspor la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de queel contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, “despertar del sueño dogmático”.

Imperativo Categórico
Para Kant, toda la moral del ser humano debía poderreducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de“imperativo” como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligadocumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico.
Según Kant el imperativo tiene 3 formulaciones:
1. “Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima detu acción se convierta en una ley universal”
2. “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”
3. “Obracomo si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines”
En mi opinión el imperativo categórico es fácilmente aplicable a mi vida. Como fundamento...
tracking img