“IMPERATIVOS CATEGÓRICOS E HIPOTÉTICOS DE LA TEORÍA KANTIANA.”

Desde que somos niños nos vemos rodeados de instrucciones y mandatos que debemos seguir para poder “portarnos bien”. Se me vienen a la mente ciertas órdenes de las cuales puedo asegurar que casi todos hemos oído y obedecido a lo menos una vez en nuestras vidas:¡quédate sentado!, ¡no grites!, ¡no toques esto!, ¡recoge tus cosas!, etc. Siendo todavía pequeños, intuimos, a través de todo esto, que “unas cosas son permitidas y otras no.” Surge en nosotros una idea que nos acompañará por siempre y que podemos percibir en el conjunto de normas necesarias para regular la convivencia entre todos loshombres: el deber; por consiguiente, nos damos cuenta que hay aspectos de nuestra existencia que están abiertos a la perfección y que podemos moldear en el transcurso del tiempo.

Para Kant, el concepto de deber surge de la obligatoriedad de ciertas acciones y sin duda alguna, está muy acertado. Cuando se usa el término “imperativo”no es otra cosa más que un juicio impregnado de deber, es decir, cualquier orden o mandato que exige realizar cierta acción. Retomando el contexto de cuando éramos niños, podemos descubrir en nuestros recuerdos algunas normas que se nos dictaban (por así decirlo) y que debíamos seguir sin ver de fondo una finalidad aparente paraello, muchas veces acompañadas de frases como “porque yo lo digo…” A pesar de los años que han pasado y de la crítica que hemos hecho sobre estos mandatos, no podemos negar que siguen habiendo normas que están más allá de la mera autoridad de la que provienen, normas que debemos seguir por estar cimentadas en la sublimidad de algunosvalores como la justicia y la equidad: “no debes mentir”, “debes honrar a tus padres”, etc. A este tipo de imperativos, Kant les conoce como categóricos y de acuerdo a los ejemplos, los clasifica en negativos o positivos, respectivamente.

Ahora bien, lo más habitual es que cuando se nos manda hacer algo pedimos que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Imperativos categóricos e hipotéticos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativos-Categ%C3%B3ricos-e-Hipot%C3%A9ticos/713906.html

MLA

"Imperativos categóricos e hipotéticos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativos-Categ%C3%B3ricos-e-Hipot%C3%A9ticos/713906.html>.

MLA 7

"Imperativos categóricos e hipotéticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativos-Categ%C3%B3ricos-e-Hipot%C3%A9ticos/713906.html>.

CHICAGO

"Imperativos categóricos e hipotéticos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativos-Categ%C3%B3ricos-e-Hipot%C3%A9ticos/713906.html.