IMPERIALISMO ECONOMICO
Tanto esta acepción como la de colonialismo económico han sido empleadas para ilustrarla penetración de los países con economías más desarrolladas en los países con menor desarrollo económico. Ambos términos han sido tradicionalmente utilizados por algunos economistas para señalar a los países desarrollados (especialmente Estados Unidos en la actualidad) por el hecho de estar explotando a los países e menor desarrollo económico.
Las manifestaciones más importantes del imperialismo económico se refieren al comercio entre ambos grupos de países y la inversión extranjera, lo que pondría a los países en desarrollo en situación dedependencia respecto a los países desarrollados.
En comercio internacional, los países económicamente débiles sólo en situación de exportar materias primas baratas a los países industrializados a cambio de importar bienes manufacturados a precios elevados.
En materia de inversión extranjera, los capitalistas de los países más desarrollados tendrían el control de los sectores productivos más dinámicos de los países en desarrollo, obteniendo utilidades excesivas cuyos retiros afectan gravemente la balanza de pagos de estos países.
NEOCAPITALISMO:

Es un término utilizado para designar una nueva forma de capitalismo que se caracteriza por corregir sus excesosmediante la aplicación de medidas que velen por el bienestar social.

Los aspectos relevantes incluyen una gran libertad económica, incluyendo la propiedad privada de las industrias y empresas, mesurada con un planeamiento económico centralizado, que puede incluir que el Estado sea dueño de algunos medios de producción.

Pretende mantener un balance entre el crecimiento económico, baja inflación, bajos niveles de desempleo, buenas condiciones de trabajo, asistencia social y buenos servicios públicos, a través de la intervención del Estado en la economía.

Surge en las sociedades tecnológicas reconstruidas en la posguerra.

ECONOMIA EMERGENTE: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Imperialismo Economico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/7197572.html

MLA

"Imperialismo Economico" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/7197572.html>.

MLA 7

"Imperialismo Economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/7197572.html>.

CHICAGO

"Imperialismo Economico." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Economico/7197572.html.