Imperialismo en filipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo en Filipinas

Desde un principio, la expansión estadounidense hacia el exterior fue de tipo económico,ideologico, religioso(cristianismo),estrategio y no político; lafórmula colonial impuesta por las potencias europeas en África o Asia apenas si fue utilizada por los EE.UU., de la misma manera que el intervencionismo militar se reservó al área Centroamericana y delCaribe.

Los sentimientos de la política expansiva norteamericana aparecen en Cuba y Puerto Rico, que caen bajo su influencia, junto a las Filipinas, tras la derrota españolaen 1898 y gracias al Tratado de Paris en el que se le asigno a Guam, Puerto Rico y Filipinas un precio.
Así pues, los primeros centros de atención del imperialismo norteamericano sonel Caribe y el Pacífico -Hawai había pasado a manos norteamericanas en 1898, lo mismo que Filipinas-. Tanto por intereses económicos como para asegurarse mercados (expansion commercial), protegerinversiones..., como por la necesidad de garantizar un tráfico interoceánico seguro (controlar la ruta del Pacífico hacia China).


Estados Unidos creía aFilipinas demasiado desorganizado y no civilizado como para gobernarse a ellos mismos, por lo que decidieron tenerlos bajo su control. Cuando el tema de Filipinas se plantea, hay una ruptura con las formasanteriores del imperialismo. En lugar de tratar de añadir a Filipinas como un estado, Estados Unidos buscó la conquista de Filipinas como una colonia imperialista que ellos controlarían.

Filipinasestaba protegido por Estados Unidos, y el comercio entre ellos y Asia era mínimo, por lo que no puede considerarse escencial el hecho de que Filipinas haya ayudado de manera significativa a EstadosUnidos. Sin embargo, toda la sociedad filipina fue educada para convertirse en un gran mercado para los productos americanos, el pensamiento, las ideas, y la forma de democracia que EU tenía....
tracking img