Taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como fin esclarecer y dominar las principales teorías administrativas de la época clásica que por su trascendencia, impacto y claridad, hoy son la base de las estrategias más utilizadas en los mercados y la administración.
La teoría administrativa nace a partir del siglo XX con la Revolución Industrial, pues hubo un incremento tanto de la demanda de productos como de lacreación empresas, pero con el afán de cumplir esta demanda, las empresas comenzaron a evolucionar de manera desorganizada, lo que causaba muchos problemas en todos los sentidos que traían como consecuencia una baja productividad, por lo cual los administradores de la época se vieron en la tarea de implementar y crear nuevas teorías que solucionaran estos problemas, pues el método empírico ya no eraútil, desde ahí hablamos de las diferentes teorías, su trascendencia e impacto en las distintas épocas.
Estas teorías tenían con fin último aumentar la eficiencia y la eficacia para que la productividad sea la esperada por los directores, la implementación de las diferentes teorías trajo un aumento en la competitividad entre organizaciones, por lo que los directores de las empresas empiezan aincorporar a sus organizaciones nuevos métodos como la producción en masa y es así como surge la división del trabajo entre los que diseñan estrategias y los que las ejecutan

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO TEORIA BUROCRATICA
Autor Frederick Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, su teoría se comenzó agestar luego de publicar su primer libro: Principios deAdministración Científica, donde plantea sus ideas acerca de la racionalización del trabajo y la estructuración de las empresas; Aceptaba la importancia del trabajo ardua, el individualismo y la idea de que cada persona tiene que desempeñar un rol en la sociedad en el cual se destaque por sus aptitudes y características
Henry Fayol (1841-1925) nació en Constantinopla, fue uno de los pioneros enexponer la teoría general de la administración, sus pensaminetos se conocieron por primera vez en su libro: Administration Industrielle et Générale; a los cuarenta y siete años se convirtió en gerente general de un gran compañía después de trabajar por un largo tiempo en distintos cargos en torno a la minería. Max Weber (1864-1920) nació en Alemania, presentó sus primeros pensamientos acerca de laadministración con el libro: la teoría de la organización social y económica, además de sus estudios de la administración también se introdujo en la filosofía y la política; fue le fundador de la sociología moderna.
¿En qué consiste? Consiste en dejar a un lado la improvisación, es decir, reemplazar las acciones arbitrarias de los empresarios, por métodos y estrategias científicos.
Taylor tambiénbuscaba analizar y comprender el comportamiento de los trabajadores, eso con el fin de aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Fayol se baso en un postulado básico: el conocimiento de las teorías administrativas se puede tomar como un cuerpo uniforme y coherente y que pueden trasmitirse aquellas teorías correctas y por lo tanto efectivas, además se concentro en la visiónfuncional del trabajo directivo, en contraste con la teoría científica la cual tenía como objeto de estudio el mejoramiento del esfuerzo en el aspecto operativo.

Introduce el termino burocracia no conocemos lleno de protocolos y formalismos y que de alguna manera no es efectivo, sino como aquella organización ideal que se caracteriza por la división del trabajo, una jerarquía definida, reglasy normas detalladas todo lo anterior basándose en la autoridad legal.


Principios Taylor planteó 4 principios que para el eran lo necesario para administrar una organización:
1. Principio de planificación: Consiste en cambiar la improvisación por métodos o estrategias basándose en el método científico.
2. Principio de preparación: consiste en escoger los trabajadores que de acuerdo con...
tracking img