Imperialismo y primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Imperialismo.
Tradicionalmente, el imperialismo es la dominación política, económica y cultural de una nación poderosa sobre otra para establecer su dominio. A través de la historia se han destacado varios imperios, como lo fueron el imperio romano, que dominó Europa central y el mar Mediterráneo; el imperio azteca, en toda mesoamérica; el imperio inca, que controló el centro de América; elimperio español (en el siglo XVI y parte del siglo XVII), que constituía la primer potencia mundial, dueña en Europa de Alemania, los países bajos (Holanda y Bélgica), en Asia de las Filipinas y en América de toda Hispanoamérica; entre muchos otros imperios. El desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra determinó el avance imperialista, sobre todo por la búsqueda de materias primas y demercados, y es Gran Bretaña el prototipo de imperialismo capitalista al dominar una cuarta parte de la población mundial: Gran parte de África, su colonia en la India (que comprendía los actuales territorios de India, Pakistán y Bangladesh) y protectorados en China, iniciados con la guerra del opio. Después de la Segunda Guerra Mundial, son los Estados Unidos de Norteamérica quienes toman elliderazgo del imperialismo, con una cierta competencia de los otros polos de la tríada: Europa y Japón. Hoy en día, imperialismo significa la articulación de todas las partes del mundo en un sistema mundial único, caracterizado por las desigualdades de desarrollo, no en función de lo que algunos llaman el retraso de ciertas naciones frente a la prosperidad económica de otras, sino el dominio de lasgrandes empresas trasnacionales con capital en varias partes del mundo.

1.1. Características del Imperialismo.
Para Lenin, el imperialismo se caracteriza por la creación de monopolios que dominan la economía, y por la importancia cada vez mayor del capital financiero frente al capitalismo industrial de la etapa anterior, hasta el punto que se sustituye la exportación de productos por laexportación de capitales. Como consecuencia de este proceso, se procede al reparto del mundo entre los trust o cárteles financieros. El imperialismo como sistema económico apareció en la segunda mitad del siglo XIX debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que los impulsa a buscar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas baratas y condiciones económicasaceptables para la inversión de sus capitales, y estos requisitos se encontraban en América, África y Asia. El imperialismo del siglo XIX y principios del siglo XX se distinguía por dos características: a) La quiebra de la hegemonía británica. b) El crecimiento del capitalismo monopólico; es decir, del capitalismo dominado por las grandes firmas resultantes de la concentración y de la centralización de laproducción.

Es a finales del siglo XIX que se descubre el petróleo como energético, lo que permitió quintuplicar la producción energética, disminuir el tiempo para producirla y a un costo mucho menor. Así, el imperialismo toma la forma de un capitalismo monopólico donde la potencia imperialista no es la que tenga el control de los abastecimientos, sino la que es capaz de producir mayorcantidad en menor tiempo, con lo que se apoderaría del primer lugar como potencia del mundo. En general, las características que debe cumplir el capitalismo monopólico son: a) El capitalismo es un sistema cuyo objetivo es acumular riquezas. b) El capitalismo es una economía en expansión caracterizada por un proceso que ahora llamamos globalización. c) El capital de cada Estado-nación es arrastrado por lanecesidad de controlar el acceso a materias primas y del trabajo a la periferia. d) Los Estados nacionales y sus corporaciones luchan por mantener abierta la economía mundial a sus inversiones, pero no así a la de sus competidores

1.2. Capitalismo monopólico de Europa y América.
La evolución de los países europeos durante el siglo XIX estuvo marcada por el interés constante de las...
tracking img