Las tics y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
COMPLEJO ACADÉMICO CHURUGUARA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN INFORMÁTICA

EXPRESIÓN

| BACHILLERES: |
| MILITZA MADUROCHIRINOS RODRIANNY |

CHURUGUARA – ENERO 2012
Se dice que las TEORÍAS DE APRENDIZAJES conforman una unión con las Tics, estas por su parte; conjunto de marcos, planteamientos, principios teóricos que nosayudan a entender como ocurre y a que da lugar el aprendizaje. Tienen como propósito identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a partir de ellos tratar de describir los métodos para cual la enseñanza sea más efectiva.
Según Barboza (2005) La aplicación de las TIC's en el ámbito educativo tiene variantes muy significativas como se ha comentado en este espacio, que van desde la cantidad decomputadoras en el aula, la actividad que se desarrolla con las mismas, los propósitos educativos que se pretenden alcanzar, los equipos tecnológicos de otro tipo que se emplean en la clase como calculadoras, televisión, videocasetera o lector de DVD entre otros.
Como sabemos cada práctica educativa se ve permeada siempre por un modelo pedagógico que el docente aplica demanera consciente oinconsciente (por costumbre, por experiencia propia, etc). Para explicar este asunto de manera más concreta, presentamos el siguiente mapa conceptual donde se toman en cuenta cuatro teorías de aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conexionismo. A partir de cada teoría se desprenden conceptos relacionados con su fundamento epistemológico, la concepción de alumno y docente,así como la manera en que se implican las TIC's en cada teoría.
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. 
Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar elcomportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Es importante que tengamos en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica. Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea una mediainvestigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.
El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual secircunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo. Estas son opciones actuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el nuevo mundo que les rodea.
El consiguiente desarrollo de la sociedad y la información hizo que se considerara con mayor seriedad la inclusión en el entorno educativo de medios de comunicación de avanzadadando al traste con el concepto de tecnología educativa. Esta sufrió de iguales embates conductistas por parte de sus seguidores en la primera etapa, pero comenzó a vislumbrar otros caminos más prometedores para vigorizar sus potencialidades y otorgarle una mayor importancia al maestro y al estudiante como seres capaces de pensar y construir el conocimiento en perfecta colaboración.
ElCOGNITIVISMO y el CONSTRUCTIVISMO constituyen en si mismas teorías psicológicas del aprendizaje que han penetrado de alguna manera en el proceso educativo.
El fin de la concepción cognitivista del aprendizaje lo marcó el arraigo del constructivismo nacido en sus propias entrañas. A partir del descubrimiento de las ciencias de la computación en la década de los años 50, la psicología cognitiva se vio...
tracking img