Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENIN
El imperialismo, última fase del capitalismo
L´Imperialismo, ultima fase del capitalismo, La edición italiana, a cargo de Antonio D'Ambrosio y Luigi Cecchini. Ed. Fasani. Milán, 1946. La traducción de los textos al castellano es nuestra.



INTRODUCCION
Marx había afirmado en El Capital que, en una economía presidida por la libre concurrencia, se producirían necesariamente ―a partirde un momento dado de su desarrollo― una cantidad de bienes materiales muy superior a la capacidad de absorción del mercado. Las consecuencias de este hecho serían: las crisis de superproducción, la búsqueda afanosa de nuevos mercados y la lucha imperialista entre las grandes potencias por la conquista colonial y por el dominio y la explotación económica de los países todavía no capitalistas; unavez saturado el mercado mundial, sería imposible encontrar nuevas vías en las que hacer desembocar una producción continuamente creciente: se seguiría entonces una enorme crisis y la destrucción del sistema capitalista.

Más de medio siglo separa la obra de Marx del libro de Lenin del que ahora tratamos. Durante el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se transformó en muchosaspectos la situación económica y social de los países industriales.

Esta innegable transformación ―que en líneas generales recoge Lenin en el libro― al poner en entredicho las tesis de Marx provocó fuera del marxismo todo un mar de críticas, las más de las veces del todo inofensivas, en cuanto no estaban dirigidas contra el núcleo de la doctrina de Marx.

También dentro del marxismo seobservan movimientos de revisión de muchas de las tesis de El Capital: ¿Siguen siendo válidas sus conclusiones en un sistema capitalista monopolístico, capaz, por tanto, de detener y regular la producción? ¿Es realmente inevitable ―desde un punto de vista histórico― el paso del capitalismo al socialismo, o bastaría con la sustitución de una economía de libre concurrencia por otra análoga, pero regulada?Es fundamentalmente para combatir estas disidencias internas ―descalificándolas por heterodoxas― para lo que escribe Lenin su Imperialismo, última fase del capitalismo.



I. CONTENIDO
Con esta obra pretende el autor ayudar al lector «a comprender la cuestión económica esencial ... ; más exactamente, la cuestión de la naturaleza económica del imperialismo» (p. 10). Esto nos sitúa ―yadesde el Prefacio― en una línea de interpretación netamente marxista: lo real es economía, constante autotransformación dialéctica de la materia única por medio del trabajo humano; y este proceso unidireccional y continuo, regido por leyes determinadas y necesarias ―cuyo motor son las contradicciones intrínsecas―, constituye la misma historia de la Humanidad. Marx había establecido en El Capital unmodelo de análisis de las contradicciones del proceso objetivo en un momento histórico determinado; Lenin pretende lo mismo ―«el análisis y la revelación de las profundas contradicciones internas»― en otro momento preciso: el del Imperialismo (p. 155).

Materialismo y dialéctica constituyen, así, la hermenéutica de fondo. Pero, todavía en el Prefacio de la obra, encontramos otra observación queayudará bastante a captar todo su contenido ―el hecho de que haya sido escrita bajo censura―. «Por ello he debido estrictamente limitarme a un análisis teórico, sobre todo económico, de los hechos, y he podido formular el pequeño número de observaciones políticas indispensables sólo, con la máxima prudencia» (p. 9). Por ejemplo, «del hecho de que el imperialismo precede a la revoluciónsocialista... he debido hablar en una lengua servil» (p. 10). Sin embargo, el fantasma de la revolución se hace continuamente presente ―como la meta que ha de ser necesariamente alcanzada, ejerciendo un influjo irresistible― en la consideración del capitalismo como un momento necesariamente superable; y determina, en último término, la construcción de toda la obra.

El libro, escrito en gran parte en tono...
tracking img