Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A POBLACIÓN MUNDIAL: LOS PROBLEMAS Y SUS CAUSAS
La cuestión que se plantea en este informe es ver que los problemas demográficos mundiales son muy diferentes según las zonas del mundo a las que nos refiramos.
1. La desigualdad de la demografía mundial.
Existe una gran desigualdad en cuanto al crecimiento demográfico mundial, ya que existen zonas del mundo con un crecimiento demográficosuperior al 3%: África Subsahariana (excepto Sudáfrica) y Oriente Próximo. Pero también hay otros puntos donde el crecimiento no supera el 1%: Norteamérica, Europa (prolongada a Rusia), países de la fachada occidental de Asia (Japón y Corea del Sur), Nueva Zelanda y algunos en Ibero América (Guyana y Uruguay). Con estas localizaciones geográficas podemos observar que los países con un mayor crecimientoson los subdesarrollados, mientras que en los desarrollados, el crecimiento es menor. (Ver Figura 1)
El otros aspecto demográfico en el que podemos observar una gran desigualdad es en la estructura demográfica por edades de la población (ver Figura 2). Para ver esto, hemos elegido cinco países como representativos de tres situaciones generalizables. Como países desarrollados tendremos a España yAlemania. La distribución por edades es propia de estructuras demográficas envejecidas. La forma de la pirámide es alejada, ya que tiene una base estrecha (es decir, muy poca población inferior a 10-20 años) y una cúspide muy abultada (es decir, gran población anciana superior a los 60 años) igual a un 20%, donde predominan las ancianas frente a los ancianos. (Ver Figuras 3 y 4). Los paísessubdesarrollados (de los que tomaremos como ejemplo a Somalia y Méjico), por el contrario, poseen una distribución por edades propia de países con una estructura demográfica joven (ver Figuras 5 y 6). La pirámide es de forma triangular, ya que su población infantil (de menores de 20 años) es elevada, y la población anciana es poca. En este caso, no se observa apenas diferencia entre la poblaciónmasculina y la femenina.
Como nuevos países emergentes económicamente veremos a los Emiratos Árabes Unidos, cuya estructura demográfica es intermedia, ya que la mitad femenina de la pirámide es similar a la de los países subdesarrollados: Triangular; Pero la mitad masculina sufre un gran abultamiento en las edades de 20 a 40 años, que equivale a la población adultos-jóvenes. (Ver Figura 7)
2. Ladesigualdad de los factores demográficos
La estructura por edades de la población y el crecimiento real de esa población son consecuencia del crecimiento vegetativo y migratorio de la misma.
El crecimiento real de Alemania y España es pequeño porque el crecimiento vegetativo y migratorio lo son. El de Somalia y Méjico es grande porque el crecimiento vegetativo y migratorio también lo es. El crecimientoreal de los Emiratos Árabes es muy grande porque tanto el crecimiento vegetativo como el migratorio, lo son.
La distribución por edades de Alemania y España es vieja porque hay muy poca población en las edades bajas, debido a que el crecimiento vegetativo es bajo.
Somalia y Méjico, por el contrario, tienen unos grupos mayores de 20 años muy numerosos, ya que su crecimiento vegetativo es alto.Los Emiratos Árabes tienen unos grupos adultos muy numerosos porque poseen, sobre todo, una fuerte inmigración de personas en edad de trabajar.
Por esto, a continuación vamos a ver los factores demográficos, porque son los responsables del crecimiento real y de la estructura por edades. (Ver Figura 8)
Para poder ver la desigualdad de los factores demográficos, debemos pararnos a observar ladesigualdad de cada factor vegetativo. Empezaremos por la natalidad (ver concepto en el apartado “conceptos” del anexo), que tiene más de un 40% de tasa en África Subsahariana (excepto Sudáfrica) y Oriente Próximo, y las tasas inferiores (cuentan con menos de un 20 %o) se dan en Norteamérica, Europa, Rusia, algunos países del Pacífico (Japón y Corea del Sur) y Oceanía. (Ver Figura 9).
Donde más...
tracking img