Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO
La segunda revolución industrial comienza en 1820 y termina en 1916. Debido a cambios técnicos en diferentes campos, los cuales permiten el aumento de la producción. Se dan cambios en las fuentes de energía al igual que dos nuevas fuentes: la electricidad y el petróleo. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el metro. Elpetróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Gracias a esto hay una renovación de las vidas de los inmigrantes.
También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y poraire. Por tierra nos encontramos que se construyen grandes vías férreas internacionales. Por mar, nos encontramos con la enorme transformación de la navegación. El crecimiento demográfico se da por nacimiento o por migración. El proteccionismo de los países es en el capitalismo comercial, industrial y financiero.
En los siguientes países imperialistas se muestran los aspectos que loscaracterizaron:
Alemania.- Su sistema político era monárquico, su expansión territorial se dirigió hacia Asia y Lorena, tenía monopolios en el capital financiero.
Estados Unidos: El sistema político era república federal constitucionalista. Su crecimiento demográfico era en base a la colonización de México y Centroamérica, la extensión que abarco fue hacia Puerto Rico, Haití, Filipinas, etc. Su capitalfinanciero estaba basado en la industrialización, como proteccionismo utilizaba las barreras aduaneras, los principios de dicho país era el expansionismo y nacionalismo. Los migrantes eran utilizados como esclavos que provenían de México, Europa y Asia.
Japón: El imperialismo era su sistema político, el capital financiero estaba situado en los bancos, la tecnología y el comercio. Los principiosque ocupaba era la modernización, restauración de las dinastías y el expansionismo.

La colonización de África, Asia, América y Oceanía forma parte de un expansionismo de los países imperialistas para tener una mayor posesión de los países pobre o que aun no son una potencia. Les sirve para explotar las materias primas, esclavos, etc. La colonización de África se baso en la minoría, expansiónterritorial, las materias primas más importantes eran la madera, carbón y el dátil. Se ocupaban más los esclavos en este país que en los demás. En Asia la seda, el opio y el te eran parte del comercio. En América era muy demandada la mano de obra, exportaban materias primas al igual que los recursos naturales el comercio era la plata y el oro. Por último en Oceanía lo más importante era laagricultura y la minería.

Los movimientos obreros surgen de las condiciones de la economía capitalista e industrializada del siglo XIX, era organizada en torno a los trabajos del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, que consistía en los medios de producción y forzaba a vender su fuerza de trabajo; la otra clase era la burguesa, la cual era dueña de dichosmedios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la clase trabajadora.
Los obreros no sabían a quién atribuir la precariedad de sus circunstancias laborales y sociales, pero en las primeras décadas del siglo XIX fueron adquiriendo concienciado su situación y buscando alternativas a la explotación a que estaban sometidos. En una primera etapa deorganización obrera en el siglo anterior, su lucha se había dirigido a lograr la prohibición de las máquinas por parte del Estado porque ellas ocasionaban desempleo. Con tal fin, y para que fijar un salario mínimo, recurrieron al Parlamento inglés. Éste, compuesto por latifundistas y representantes de la burguesía, no prestó atención a las peticiones.
Como esta vía no dio resultados,...
tracking img