Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto internacional (1880-1916)
El IMPERIALISMO (1870-1914) es una práctica empleada por las naciones poderosas para ampliar y mantener su control sobre naciones o pueblos más débiles.Existen dos tipos de imperialismo: imperialismo formal (se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro, relación entre metrópoli y colonia), el otro es el imperialismo informal (serefiere a la influencia y al predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural) esta situación genera una competencia entre las grandes potencias (una de ellas laguerra de 1889 hispano-norteamericana, que incorpora a Estados Unidos al imperialismo influyendo económicamente a America Latina y al Caribe) estas competencias desataron la primera guerra mundial(1914-1918).
    Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diverso origen, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos:económicas, políticas e ideológicas.
Los motivos económicos:
    Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienenque las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría másnotable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de laseconomías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativoseconómicos.
Los motivos políticos:
   Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos, y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder,...
tracking img