Conclusion formas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"

TEMA: “Formas Del Pensamiento”

MATERIA. FILOSOFIA II





AÑO ELECTIVO.
2011 – 2012“CONCLUSION”
En el tema que se presentó observamos las formas del Pensamiento.
Concluimos el pensamiento es un proceso continuo, esto quiere decir que muestra insistencia en diferenciarlo del razonamiento, y decimos que por lo tanto todos sus elementos y sus formas no existen por separado, pero ya cuando los tenemos por objeto de estudio los separamos para análisis y aplicación en la ciencia y ennuestra vida cotidiana.
Analizamos lo que dice Serrano, el cual nos habla que el pensamiento puede ser considerado como la actividad intelectual que realiza el hombre, y es esta puede entender, comprender, y captar algunas necesidades que le rodean. También vimos que el hombre expresa este sentimiento con símbolos las cuales pueden ser palabras, números o letras, ya se da por el nivel de abstracciónque se requiera.
Vimos que los pensamientos serían los resultados de su pensar los cuales serían: conceptos, juicios y razonamientos.
El autor nos dice nos preguntemos e intentar contestar estas cuestiones ¿existen diferentes formas del pensamiento? Otra cuestión que nos dio fue ¿tendrá la misma forma un pensamiento obtenido por la observación que otro obtenido a través de nuestra capacidad derazonar? Y nos dice que aunque las respuestas sean muy obvias para responderlas rigurosamente no basta decir si tienen la misma forma o no, y también tendremos que responder la forma que tiene cada uno y definir en el mismo tiempo que características los hacen diferentes, y para esto revisaremos cuales son las formas del pensamiento y en que se fundamentan cada una.
EL CONCEPTO
Concluimos que ladefinición de concepto proviene del latín “concipiere conceptum” y esto se refiere a una captación o una concepción esto quiere decir que, un concepto es una idea o representación mental que hace el individuo de un objeto sin emitir ninguna afirmación o ninguna negación.
Vimos que aprendemos un concepto captamos en la mente las características de la idea o del objeto.
Observamos como loshumanos conocen a través de su relación con los objetos y aquí elaboran imágenes particulares y concretas esto se da gracias a una facultada orgánica. Y estas imágenes, no solo hacen alusión a lo esencial de un objeto sino que además imaginan aquello que es accidental en el objeto que conoce lo que es el tamaño, color, forma, etc. Y por eso, a pesar de que pueda ser diferente en algunos de los casos,aunque no en esencia, sino en accidente.
Y por lo anterior entendimos al concepto como el resultado, el producto que la inteligencia elabora cuando se encuentra frente a un objeto determinado, con esto afirmamos que u concepto es la abstracción que hace un sujeto de la realidad, es una representación simbólica de esta misma mediante la cual tratamos de descubrir y explicar un fenómeno real, y quesea aplicable a todos de su clase.
Con lo anterior también concluimos que un concepto es una representación que incluye o nos enumera las características necesarias del objeto o fenómeno, la relación entre ellas y la relación que guarda con el medio ambiente circundante. Esta definición nos dice que un concepto es aquel que incluye las características necesarias del objeto o fenómeno y que nosenumera las características. Y el primer caso nos referimos nada más al concepto, porque solamente nombrarlo, incluimos algunas características y en el caso de enumerarlas, nos referimos a las operaciones, esto quiere decir la definición, la división o la clasificación. Otra definición que nos dio el autor es que los conceptos lo describimos o los expresamos a través de palabras a las cuales...
tracking img