Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo (resumen)
El imperialismo no tiene otro nombre que las practicas empleadas por las naciones o pueblos poderosos para poder ampliar y mantener su controlo influencias sobre las nacioneso pueblos mas débiles.
Existen diversos factores de dominio como por ejemplo: sociales, culturales, demográficos, económicos, políticos entre otros.
Los países más potentes económicamente van haciaotros países más débiles con el objetivo de generar ganancias a través de todas las riquezas que posee el país pequeño.
Colonialismo Español en América, fue un abuso sin justificativo alguno contratoda la comunidad indígena americana.
Un ejemplo actual es el de EEUU potencia señalada como imperialismo yanqui. Con la expansión de su capitalismo ha dominado al planeta entero, así este capitalismosalvaje asume y lo pone en práctica en beneficio de sus intereses.
El poder de un imperio se cimienta en sus riquezas y su poderío militar, las riquezas las consigue de la explotación de los pueblossometidos y de la apropiación de riquezas, la fuerza militar les sirve para defender territorios ocupados y las riquezas malavenidas y evidentemente para acrecentar estos últimos.
El ImperialismoNorteamericano
Estados Unidos logro su independencia en 1976 principalmente debido a un detestado paternalismo ingles, frente a sus 13 colonias americanas. Mientras no formaban parte del parlamentoinglés, en lo económico también habían sido perseguidos por su metrópolis, a través del monopolio del té y el alzar de determinados impuestos.
Esto atentaba contra los principios libertarios de lailustración que se habían arraigado hondamente en EEUU ya que no podían explotar todo su potencial económico y surgir cuando quieran, debiendo enviar dinero a un reino ingles que lo despilfarraba enguerras.
Fue así como desde una inocente jugarreta en la fiesta del té, EEUU decidió independizarse totalmente de su metrópolis.
El imperialismo norteamericano comenzó a principios del siglo XIX con la...
tracking img