Imperialismo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1- Lenin, Vladimiro “El imperialismo etapa superior del capitalismo”
Capitalismo: autor sostiene que el imperialismo es una conversión del capitalismo. El capitalismo antiguo se basaba en la exportación de mercancías y la libre competencia, en cambio, el moderno se caracteriza por la exportación de capital y el monopolio. Este cambio ha logrado el surgimiento de un desarrollo desigual entrelos distintos países.
Inglaterra: El primer país capitalista es Inglaterra, proveedor de artículos manufacturados a todo el mundo. Sin embargo, mediante la aplicación de aranceles “proteccionistas” de los nuevos estados independientes capitalistas, el monopolio inglés cae.
Nuevos monopolios: Uniones monopolistas de capitalistas (países desarrollados), Países ricos en situación monopolista.Consecuencia: Excedente de capital, utilizado para la exportación de capital al extranjero. No se utilizaba para mejorar el nivel de vida del pueblo.
Incorporación de países atrasados a la circulación del capitalismo mundial asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria. Esto sucede porque en los países avanzados el capitalismo es excesivo y necesitan lugares dondecolocarlo y obtener beneficios.
Países atrasados o zonas periféricas, donde los capitales son escasos, los salarios bajos, etc.


2- Capitalismo, imperialismo, mundialización- Samir Amin
La mundialización (o globalización) hace referencia a los fenómenos de interdependencia a escala mundial de las sociedades contemporáneas.
Se trata de un proceso que actúa independientemente de los sistemassociales, y se impone de la misma manera a todos los países. El problema según el economista, es que hace caso omiso a la situación particular de cada país, ni tampoco contempla los problemas de las distintas sociedades.
Samir Amin propone estudiar los cambios internacionales a través de la mundialización, sosteniendo que, el principal cambio se da en las relaciones de producción, es decir en la formaque se extrae y distribuye el capital excedente. Estas nuevas formas permiten darnos cuenta de cómo infieren dichos cambios en la mundialización, totalmente ligada a la expansión del capitalismo e imperialismo.
La mundialización no es moderna, es un fenómeno que existe desde que existe la humanidad, y se la relaciona a la lógica de los sistemas que la despliegan.
Entonces, surge una diferenciaentre la lógica de los sistemas sociales antiguos que permitía el desarrollo de los países periféricos (el poder es fuente de riqueza), y la lógica del capitalismo (La riqueza funda poder) que para nada los favorece. Esta última produce una desigualdad entre los que participan.
Diferenciación entre Centro y periferia: Teoría del desarrollo desigual
Los centros: Aquellos países o regiones dondeel proceso de acumulación de capital está guiado por la dinámica de las relaciones sociales internas, reforzadas por unas relaciones anteriores que se encuentran puestas a su servicio.
Las Periferias: Aquellos países o regiones, donde el proceso de acumulación de capital se deriva principalmente de la evolución de los centros.
Polarización: Desconexión
La desconexión se da mediante políticasanti sistémicas, políticas que intentan forzar los vínculos con el exterior en función de las exigencias del desarrollo propio de una sociedad. Desconectar es ser agente activo que contribuye a moldear la mundialización.
En definitiva la desconexión es un método que difiere con la ley del capitalismo, y propone el control de la acumulación.
Fases de la polarización:
Fase mercantilista(1500-1800) Monarquía absolutista: Protección militar y naval del monopolio de mercado, conquista de América (y su conformación en colonias periféricas) y el comercio de negros.
Fase de Revolución Industrial y Segunda Guerra Mundial (1800-1950) Contraste de centros industrializados/periferia, contraste que se aplica a dimensiones económicas, como el libre comercio impuesto a las zonas periféricas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS