Imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECAS
Al parecer, la palabra ‘azteca’ hace referencia a un lugar mítico, Aztlán, situado, posiblemente, al norte del actual México. Pero los aztecas se denominaban a sí mismos ‘mexicas’.
¿QUÉ FUE LA CIVILIZACIÓN AZTECA?
La civilización azteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo XIV, durante el llamado periodo posclásico. Hasta el siglo XVI de nuestra era, los aztecas dominaronel centro y el sur de México, y crearon un gran imperio, que desapareció tras la conquista española.
¿Sabías que, a pesar de los escasos 300 años que duró el Imperio azteca, se trata de una de las civilizaciones más florecientes que jamás hayan existido?
¿QUIÉNES ERAN LOS AZTECAS?
Según su propia mitología, los aztecas provenían de la mítica isla de Aztlán. Se trataba de un pueblo guerrero, queno practicaban la agricultura sino subsistían gracias a la caza y la recolección de plantas silvestres. Sin embargo, a partir del siglo XV, los aztecas lograron alzarse como la civilización más evolucionada de su época. Riqueza, lujo, refinamiento y rápido florecimiento de las artes acompañaron a la cultura azteca hasta su desaparición como imperio.
Sociedad
El emperador azteca poseía un poderilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascenderintercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola,el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
El sistema político
El imperio azteca se había iniciado bajo la forma de una triple alianza entre las ciudades estado de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan (hoy Tacuba), luego de que las tres sepusie¬ron de acuerdo para vencer a una cuarta, Azcapotzalco.
Pero mientras esta alianza extendía su influencia fuera del Valle de los siete lagos, al mismo tiempo Tenochtitlan iba teniendo más poder que sus dos aliadas. La alianza se conservó, pero los reyes de Texcoco y de Tlacopan fueron convirtiéndose, en la práctica, en una especie de "gobernadores" que obedecían al emperador deTenochtitlan.
El imperio dirigido por esta triple alianza estaba integrado por 38 provincias que pagaban tributos, más algunos pequeños Estados que se mantenían como aliados obedientes pero con una cierta independencia, sobre todo a lo largo de las lejanas fronteras del imperio.
Cada una de las provincias tenía tres autoridades: su jefe o tlatoani, el cobrador de tributos o impuestos, llamado calpixqui, yun juez. De todos modos, las situaciones políticas de las provincias eran muy diferentes entre sí: en algunos casos, el tlatoani o "gobernador" era nombrado por el emperador, en otros era el antiguo rey de la tribu que allí habitaba, aceptado como gobernador por el imperio.
En realidad, el imperio resultaba así una especie de confedera¬ción de ciudades que tenían bastante autonomía para susasuntos, pero la obligación de pagar sus tributos a Tenochtitlan, entre¬garles hombres para sus ejércitos y someter sus pleitos a los tribunales de Tenochtitlan o de Texcoco.
En Tenochtitlan, la autoridad máxima era el emperador, que gobernaba apoyado por un Consejo de 4 miembros. El emperador o gran tlatoani, era a la vez el jefe de todos los guerreros.
En un principio, el emperador era elegido...
tracking img