Derecho economico

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Menciona el origen de la palabra derecho.
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.

Menciona ¿Qué se entiende por la palabra Derecho?
Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento estáprevisto de una sanción judicial.

¿Qué es Derecho?
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

¿Qué es Economía?
“La economía es la ciencia que estudia la conductahumana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

Menciona el origen de la palabra economía.
Viene de los vocablos griegos οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar")

Define economía.
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución yconsumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

¿Qué es Derecho Económico?
Es el conjunto de principios y normas  de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa eimperativamente  el desarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

[]¿Qué es Economía del Derecho?
Se ubica en el derecho público de la economía, conceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúaen la economía. Es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas).

¿Cuál es la importancia del Derecho Económico?
Es el factor condicionante de las decisiones de los agentes económicos, a través del establecimiento de prescripciones, limitaciones, condicionamientos, incentivos o amparos.

¿Cómo nace el Derecho Económico?Nace en función de la emergencia de un Estado interventor y planificador de nuevo tipo, al que debe dotársele de racionalidad y eficiencia.

¿Cúando nace el Derecho Económico?
Nace a partir de los desafíos que involucro la 1° Guerra Mundial para las economías de los países beligerantes, ya que la realidad de esos años hizo que el pensamiento económico clásico, que prohibía en forma absoluta laparticipación del estado en la economía, por considerarlo como un gendarme de la actividad económica que debían desarrollar los individuos, hiciera crisis.

¿Dónde se origina el estudio de la intervención del estado en la economía?
Alemania, pronto fue objeto de estudio en otros países, y es así como en 1932, ya en España muchos profesores ya impartían una cátedra de derecho económico.

¿Quésucede al finalizar la segunda guerra mundial con el derecho económico?
Un derecho no puramente de intervención del estado, sino que de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y características, que los diferencian de otros.

¿Cuál es la diferencia entre Derecho de la Economía y Economía del Derecho? Queen el derecho económico establecerán las reglas (a través de las leyes) que impone el Edo a través del derecho y la economía de derecho será la que las impondrá por ejemplo en la distribución, producción.

Menciona el sujeto de derecho económico.
-Los Agentes Económicos en general, que actúan en el mercado a través de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS