Llenado ascéptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLENADO ASCÉPTICO
Solución a los problemas de los gérmenes



Las nuevas bebidas y envases suponen retos cada vez más específicos para la técnica del llenado. Lograr alto rendimiento junto con una máxima seguridad microbiológica para los productos es el objetivo y, la mayoría de las veces, la solución es el llenado aséptico, una de las innovaciones en el área de la técnica de llenado deenvases.

Las grandes tendencias en el sector de los productos alimenticios, como productos de conveniencia, wellness, alimentos frescos y deliciosos, influyen cada vez más en el comportamiento de los consumidores de bebidas refrescantes y zumos.
Especialmente en mercados altamente desarrollados como Alemania, el consumidor espera “algo extra”. Vale decir, productos frescos y naturales, envasescon beneficios adicionales. A menudo, las viejas soluciones ya están gastadas. El vidrio es demasiado pesado y frágil, los métodos conocidos para garantizar la seguridad microbiológica, como el llenado en caliente o la adición de un conservante, no armonizan con la preferencia de alimentos frescos y naturales. El llenado aséptico es la clave que acerca a los dos polos hasta ahora difíciles dereunir.

Los envases de cartón habían sido los precursores de los envases asépticos. La cantidad de envases de cartón utilizados en todo el mundo se estima en 140.000 a 145.000 millones de unidades, de las que la cuota de envases asépticos representa entre un 55 y 60 %. Hoy no sólo son tres letras las que garantizan que el porcentaje de envases asépticos seguirá incrementándose en el futuro: PET. Adiferencia de los envases de cartón, en PET también se pueden envasar asépticamente las bebidas carbónicas.

Para envasar con éxito en PET, tanto la técnica de los procesos como las máquinas deben cumplir requerimientos específicos. Por ejemplo, un tratamiento eficaz de las botellas, los tapones y el producto, es decir, reduciendo los gérmenes. Para los productos, el tratamiento térmico de cortaduración puede aplicar un método conocido que no afecta al producto y permite una recuperación sencilla del calor. Las botellas fabricadas en la máquina sopladora de una empresa o adquiridas con terceros, se transportan a la zona propiamente aséptica mediante aire comprimido.

La primera operación que se realiza aquí es desinfectar especialmente las botellas. Las mismas se pulverizan por dentro yfuera con desinfectantes y vapor, después se inicia el proceso de aclarado. En otro procedimiento se conduce directamente la botella al aclarador. En éste, la botella pasa por varias estaciones en las que tienen lugar las operaciones de desinfección, enjuagado, soplado y goteado.

La aplicación del aire ionizado es un método altamente eficiente. Para asegurar los medios de aclarado necesarios,se requieren unidades especiales de agua y aire estériles. Tras el proceso de aclarado, la botella es conducida al sector de llenado y taponado. El método de llenado preferido en el envasado aséptico es el de volumen. El transporte de los tapones al taponador es otro aspecto importante. Aquí tampoco pueden penetrar gérmenes. Para evitarlo, se utiliza por ejemplo, una esclusa que contiene undesinfectante, en el que se sumergen los tapones.

Después de cerrar la botella llena, ésta sale del área séptica a través de otra esclusa.
Las válvulas asépticas repartidas por toda el área estéril y un sistema automático CIP/SIP para superficies interiores y exteriores son otros requisitos para el llenado aséptico. Un sistema apto de sala limpia protege además el área estéril del exterior.
El áreade la sala limpia se protege casi siempre del exterior con aire estéril en sobrepresión, para poder crear una corriente forzada. La configuración del área limpia depende de la filosofía del fabricante. Existen buenos argumentos para cada uno de los sistemas, desde el recubrimiento de la máquina hasta la sala limpia completa. Sin embargo, el punto verdaderamente crítico no es la sala limpia en...
tracking img