Imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Carolingio

A partir del siglo VIII

El Imperio Carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, ambos descritos por Fredegario como los señoresmás importantes de Australia.
Sus posesiones estaban en la comarca del Mosela y en la actual Bélgica. Sus integrantes se las ingeniaron política y militarmente como mayordomos de la corte real para apoderarse del poder. Los carolingios Pipino de Heristall, Carlos Martel y Pipino el Breve se constituyen en los fundadores de la dinastía carolingia.
Pipino el Breve, llamado así por su corta estatura,encierra en un convento al último rey merovingio, Childerico, y se convierte en rey de los francos. Es el año 751. De él nace Carlomagno, su hijo en el 742, que será rey de los francos del 768 al 814, años en los que amplía el dominio franco prácticamente por toda Europa, hasta tal punto que en el año 799 su imperio se extendía desde el río Elba a los montes Pirineos, desde la llanura del río Poal mar del Norte. Había vencido a lombardos, sajones, bávaros, avaros y árabes. Y el 25 de diciembre del 800 el Papa León III lo corona como Emperador de Occidente en la Iglesia del San Pedro en Roma. Es el nuevo rostro del viejo y destruido Imperio Romano de Occidente. Éste, con las invasiones bárbaras, había sido aniquilado.
Carlomagno trata de unificar en una sola entidad los reinosbárbaro-germánicos recuperando la antigua unidad del Imperio Romano occidental y lo logra durante los siglos VIII y IX.
Pipino de Heristall, Carlos Martel, Pipino el Breve
Son los antecesores inmediatos de Carlomagno: Su bisabuelo, su abuelo y su padre respectivamente, cuando muere su padre Pipino de Heristall, Martel fue proclamado duque de los francos. Era el 714. Martel sustituye a Childerico, rey delos francos, por Clotario y reina en nombre de éste. Al morir Clotario, Martel hace prisionero a Childerico II. Si bien éste conserva el poder real, en la práctica quien gobierna es Martel. Consolida su poder con la derrota que infringe a los árabes en Poitiers en el 732, quienes habían invadido España y querían seguir hacia el norte de Europa (Reino Francos). Martel había destrozado a sus enemigoscon su arma en forma de martillo, por ello se le llamó Martel, El Martillo. Su hijo Pipino el Breve es el padre de Carlomagno. Hereda de Martel el cargo de mayordomo del Reino Franco, ejerciendo un poder total. En el 751 despoja del trono a Childerico y se proclama rey de los francos. Le suceden sus hijos Carloman y Carlomagno, instaurando así la dinastía carolingia.
La coronación de CarlomagnoCarlomagno fue coronado emperador de Roma por el papa en el año 800. Carlomagno es coronado por el Papa León III como Emperador de Occidente. Este hecho es fundamental para la historia y cultura posteriores, esta coronación es explicada por la tesis de “las dos espadas”, que sostenía que el poder viene de Dios y que se manifiesta por medio del brazo eclesiástico (la iglesia y sus autoridades, enespecial el Papa) y el brazo secular (los gobernantes civiles, en especial el Emperador), de los cuales el secular debía estar al servicio del eclesiástico. Asi se entiende que: el poder eclesiástico está por encima del poder civil. El poder civil debe subordinarse al poder espiritual de la Iglesia. Esta superioridad de la Iglesia hace que los pontífices consagren en su poder a los reyes. Sin estaconsagración los reyes no serían legítima autoridad. De ahí que sea el Papa el que los corone.

Carolingios posteriores

Carlomagno tuvo varios hijos, pero sólo uno le sobrevivió. Fue Luis el Piadoso, quien sucedió a su padre al frente del imperio unificado. Pero el hecho de que heredase el puesto fue más un asunto de azar que intencionado. Tras tres guerras civiles, Luis murió en 840, y...
tracking img