Imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas, hijos del Sol
Grandes Civilizaciones

Índice

Introducción Página 1

Desarrollo Página 2

ConclusiónPágina 7

Análisis Página 8

Introducción

El Imperio Inca fue la civilización más sobresaliente de la América Prehispánica, ya que, a pesar de su breve duración, fue la que logró abarcar más territorio, población, diversidad étnica y geográfica.
Aunque no alcanzó elsiglo de duración, su organización política, religiosa y económica logró controlar y mantener gran cantidad de pueblos de zonas ecológicas diferentes.

Con herramientas muy simples, construyeron ciudades, templos y fortalezas que en la actualidad asombran por la precisión, habilidad y maestría con que fueron realizadas.
Instalados en una zona desfavorable para la agricultura, su ingenio lespermitió optimizar los recursos naturales disponibles y practicar una agricultura intensiva mediante la construcción de terrazas de cultivo y sistemas de riego artificial de kilómetros de extensión que continúan en uso en la actualidad.

No conocieron la escritura, pero utilizaron un sistema mnemotécnico1 basado en cordeles de diversos colores y nudos que les permitió llevar contabilidad precisas,registrar hechos históricos y transmitir mensajes. También fueron capaces de mantener comunicado un amplísimo territorio, mediante la construcción de una extensa red de caminos y mensajeros que trasladaban mensajes y mercancías.
La organización del trabajo y la distribución comunitaria de los bienes hacían que el trabajo fuera equitativo y no hubiera un desequilibrio en cuanto al hambre en todo elterritorio del Imperio.

Practicaron una religión basada en el culto al dios Sol, con templos magníficos, tapizados de oro y plata, de los cuales no quedan vestigios debido al saqueo de los conquistadores europeos.
Las ruinas de Machu Picchu permiten apreciar los restos de una arquitectura asombrosa, tan asombrosa como sus maneras de ver la vida y de cómo ellos mismo organizaron sucivilización, la economía, los caminos y comunicaciones que emplearon y que son dignos de conocer y de informarse, ya que fueron unas de las civilizaciones más sobresalientes de la América Prehispánica.

1. Mnemotécnico: sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de ítems que no pueden recordarse fácilmente.

1Desarrollo

El enorme Imperio Inca, prosperó desde 1450 hasta 1530. Comprendía los actuales territorios del sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia norte de Chile y Argentina. Su capital era Cuzco, en el actual Perú. Su territorio se extendía con una superficie aproximadamente de un millón y medio de kilómetros cuadrados, abarcaba una gran variedad geográfica, en la cual se encontraban desiertos,mesetas, selvas, bosques y montañas, la que ayudó en recursos naturales en abundancia que favorecieron su desarrollo.

La población estimada del imperio era entre 12 y 16 millones de habitantes. Los incas habían desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América, basado en la agricultura. El desarrollo de su amplio dominio, fue gracias a lapreocupación que se tenía el uno con el otro, en el bienestar de sus habitantes, no existía la injusticia y era un gobierno muy bien organizado. Tenían una legislación social-humanista, una técnica agrícola excelente y una compleja pero eficaz administración que abarcaba las grandes distancias del territorio que habitaban.
El quechua era el idioma oficial y lo hablaba la mayoría de las comunidades,...
tracking img