Imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmediatamente de ser inaugurado el Congreso Constituyente, entra en conflictos de poder con la Regencia, ya que todo lo concerniente a la administración del Estado debía pasarpor éste, declarándose único representante de la soberanía de la nación. El problema estaba originado en las ideas republicanas de parte de los diputados y de la reticencia dealgunos grupos de españoles.

Así, en medio de un levantamiento armado, el 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado como Agustín I, convirtiéndose en el primeremperador de la nación.

Los enfrentamientos no lograron disolverse sino todo lo contrario. La oposición por parte de los republicanos se hizo efectiva en una conspiración contra elflamante emperador que derivó en el cierre del Congreso por parte de éste y en el intento de crear una nueva junta compuesta por diputados que fueran fieles a su figura y que seencargaran de redactar una constitución.

En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, también apoyadapor Vicente Guerrero, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín, anulado, y que la monarquía deviniera en República, sistema que lograimplementarse en 1824.

Producido el Golpe de Estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, abdicando la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823, embarcándose haciaEuropa el 11 de mayo.

Finalizada la etapa de Agustín I, Centroamérica se independizó de México e Iturbide fue acusado como traidor por el Congreso.

En el marco de laSegunda Invasión Francesa en México, la siguiente etapa del Imperio estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo, denominado Maximiliano I, cuyo mandato se extendió desde 1864 a 1867
tracking img