Sindicatos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS SINDICATOS EN EL
SALVADOR

GENERALIDADES SOBRE SINDICATOS
Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de susintereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de clases obrera organizada. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas dereducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación yllegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizacionessindicales.
En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa. En aquellos países donde no existen estosvínculos formales, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de lostrabajadores. Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.

ElMovimiento Sindical en El Salvador

A diferencia de países de América Latina en donde la importancia organizativa y movilizadora de los pueblos originarios es significativa, en El Salvador no ha sido así.La razón de ello se remonta a la insurrección indígena y campesina de 1932 que derrotada derivo en una feroz embestida reaccionaria que termino con la vida de 30,000 personas en su mayoríapertenecientes a comunidades indígenas, la persecución llevo a desarticular comunidades, al abandono de la tierra, idioma, vestimenta, etc., de los símbolos que les volvían sospechosos. De ahí que para...
tracking img