Imperio napolionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

En 1799 tomó el poder en Francia el general Napoleón Bonaparte, de 31 años. Nació en Cócega y alcanzó la fama conduciendo a las fuerzas revolucionarias francesas en un ataque relámpago sobre el norte de Italia y la invasión de Egipto. Su gobierno autocrático como Primer Cónsul (1799-1804) y como Emperador (1804-1814)fue aceptado por el pueblo francés después delcaos de los últimos años de la Revolución. Durante sus primeros años en el poder justificó estas esperanzas de un gobierno sano al introducir medidas que formarían cimiento permanente de la mayoría de las instituciones francesas. Una ley administrativa de 1800 reorganizó los départaments en que la Revolución había dividido a Francia, reduciendo el poder de sus consejos elegidos localmente ycolocando un prefecto para representar la autoridad central en cada parte del país. El Concordato de 1801 puso fin a la disputa surgida entre la Francia revolucionaria y la iglesia. El Estado tomaba el control de los bienes temporales de la Iglesia mientras el Papa se limitaba a la dirección espiritual. La ley de educación de 1801 creó las escuelas secundarias estatales (liceos) para las cualeshabía becas y donde la educación estaba orientada hacia la formación de funcionarios y oficiales de ejército capacitados. Mejor recepción aún tuvo entre los franceses el Código Civil de 1804, más tarde conocido como el “Código Napoleónico”, que confirmaba la igualdad ante la ley y los derechos de propiedad manados de la Revolución. Se permitió a los miembros de la antigua nobleza compartir losbeneficios de esta legislación, siempre que aceptaran el nuevo régimen. Napoleón consolidó hasta tal punto los logros más concretos de la Revolución que resultaron inconmovibles incluso después de su caída, aunque al hacerlo reemplazó la libertad individual por la eficiencia como objetivo del esfuerzo humano. Las funciones del Parlamento se redujeron al mínimo y la actividad administrativa ocupóel lugar de la política. Francia pasó a ser un país de campesinos y propietarios agrícolas, con el pesado adorno de una burocracia en la que los hombres con talento podían competir por puestos y recompensas.

Muy pronto se unió una élite militar a los burócratas, porque la paz que consiguió Bonaparte al principio de su carrera duró poco y de 1803 a 1814 estuvo constantemente en guerra.Los ejércitos franceses, que ya habían mostrado su potencial durante la Revolución, alcanzaron sus mayores resultados debido al genio administrativo y brillante liderazgo como general de Napoleón. Al abandonar la añeja estrategia militar del sitio. Napoleón buscó derrotar a las fuerzas enemigas en el campo de batalla después de maniobrar mejor que ellas para dividirlas y con ello superarlas ennúmero. Consiguió derrotas aplastantes sobre Austria en Austerlitz(1805), Prusia en Jena(1806), y Rusia en Friedland (1807), que le dieron la supremacía en Europa. Una invasión relámpago de España en 1808 trajo una fuerza naval expedicionaria británica frente a la Coruña, y nuevamente las hostilidades austríacas en 1809 produjeron otra rápida victoria para los franceses en Wagram. Los éxitosmilitares iban acompañados de una diplomacia despiadada. Se anexaron los territorios en la frontera con Francia;Suiza pasó bajo “protección” francesa; los príncipes gobernantes de Alemania occidental se aliaron con Napoleón a cambio de la expansión de sus estados; España, el noreste de Italia, Nápoles y Westfalia se transformaron en reinos satélites dirigidos por miembros de la familia Bonaparte; y lastierras polacas arrebatadas a Austria y Prusia recibieron como Gran Duque a un candidato nombrado por Napoleón. Sólo Austria y Prusia, de tamaño muy disminuido, conservaron un precaria independencia junto a la enigmática Rusia.
Napoleón insistió en que todos sus gobernantes títeres, incluso los más apartados, establecieran instituciones al estilo francés si cabía alguna posibilidad y...
tracking img