Grupos de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE PRESION / GRUPOS DE INTERES

Introducción

• LA CONSTRUCCIÓN DE INTERESES Y PREFERENCIAS EN EL ÁMBITO POLÍTICO.

El análisis de la política se ha preocupado tradicionalmente por descubrir “como la gente intenta conseguir lo que quiere a través de la actividad política”.

Es decir, se considera a la actividad política como un proceso instrumental (que persigue un objetivoconcreto, son intereses exógenos a la propia acción política, el interés que se persigue ya existe antes de llevar a cabo la acción y se consideran intereses fijos y externos al propio proceso político).

Esta visión de que las preferencias individuales son constantes y obedecen a determinismos exógenos ha sido central en buena parte de los estudios políticos, tanto en los que se ocupan del estudiode los actores y sus acciones como los que se centran en el análisis de las instituciones políticas.

Se parte de dos premisas:

a) Los intereses se encuentran dados con anterioridad al proceso político: Visión instrumental (liberal) donde se persigue un objetivo concreto. Visión expresiva (marxista) Intereses como reafirmación de la pertenencia a una clase social, grupo étnico,asociación profesional.

b) Las instituciones son los medios de agregación de preferencias individuales: la estructura institucional es el instrumento que hace posible la construcción de los intereses colectivos a través de la agregación de las preferencias individuales. Han de ser evaluadas en función de su capacidad para satisfacer esos intereses previamente construidos.

Desde esta visión, losintereses exógenos determinaran el curso de la acción política y la acción política es simplemente una expresión externa de esos intereses.

De ahí que en la participación social en política debe distinguirse a los movimientos sociales como tales de la propia actuación de los Grupos de Interés, Grupos de Presión, ONG’s, Asociaciones de profesionales o gremiales, Etc.

Los movimientossociales son movimientos reivindicativos para lograr cambios en las políticas pero, en principio, al margen de las instituciones establecidas.

El estudio de la acción colectiva, organizada a través de movimientos sociales ha tenido múltiples interpretaciones.

El paradigma clásico que dominó la interpretación de los movimientos sociales hasta los años setenta fue el de la Escuela de Chicago.Siguiendo esta tradición, los movimientos sociales se concibieron como aquellos comportamientos colectivos no institucionalizados y orientados de forma positiva o negativa hacia o desde el cambio social.

Es decir la acción política se forma como una respuesta a los cambios y transformaciones que se producen en las sociedades avanzadas. El anàlisis de los movimientos sociales se ha desarrolladodesde enfoques diversos, fundamentalmente en función de los factores tenidos en cuenta para su construcción.

ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA: LOS GRUPOS DE INTERES.

El estudio de los grupos de interés permite acercarnos a un modelo de organización y acción política que se estructura como constructor y articulador de los intereses y preferencias de individuos o grupos.

Durante la postguerra,el estudio de los grupos centro gran parte de la atención de los estudiosos de la ciencia política.

Los grupos eran concebidos como una forma de participación indirecta de los ciudadanos en el gobierno, un instrumento de participación y puntal básico para la existencia y funcionamiento de los regímenes democráticos. El equilibrio entre los grupos y entre éstos y las instituciones del gobiernofue el objetivo deseado para garantizar la estabilidad del sistema político en aras del bien público.

Los Grupos de Interés son un conjunto de personas que comparte intereses comunes y cuyo propósito fundamental es influir en las políticas gubernamentales para asegurar decisiones favorables a sus intereses o que no vayan en contra de los mismos. Mediante estos grupos, las preferencias...
tracking img