Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La leyenda dice que Roma fue fundada por los propios dioses, ya que sus fundadores, Rómulo y Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de una sacerdotisa. Esta, abandonó a sus dos hijos recién nacidos en una cesta en el Tíber para que pudieran sobrevivir a la ira de su tío-abuelo el rey de Alba Longa, y usurpador del rey Numitor, por derecho el verdadero rey.Así, la tradición nos cuenta como los gemelos fueron amamantados por una gentil loba, animal en la que muchos historiadores ven representada a la misma Roma (y animal favorito de su padre Marte), en el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma.

Sin embargo, finalmente fueron recogidos por pastores que les cuidaron hasta que alcanzaron la madurez. Así, los jóvenes regresaron a suantiguo reino y destronaron al tirano y restituyeron el trono a su abuelo Numitor. Los dos hermanos decidieron entonces construir una ciudad. Después de grandes discusiones, se decidieron por el monte Palatino, lugar donde fueron amamantados por la loba, y comenzaron la construcción.

Existen diversas leyendas acerca de la muerte de Remo y del nombre de Roma y los historiadores consultadosno me inducen a una clara respuesta. Yo, personalmente me inclino a pensar que en una de las fuertes discusiones mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad de Roma. Era el 21 de abril del año 753 A.C., correspondiente al año tercero de la sexta olimpíada.

Finalmente, Rómulo construyó refugios en elmonte Capitolino para esclavos y criminales fugados y llevó a cabo el rapto de las “Sabinas”, mujeres de otra tribu del Tíber, para que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas. Después de unas guerras entre ellos, las Sabinas le declararon su Rey. Rómulo fue el primer rey de Roma y dice la leyenda que fue llevado a los cielos por su padre Marte, y que fue venerado como el diosQuirino.

Como freno a los pueblos Etruscos, que procedentes de Asia menor se habían instalado al norte del río Tíber, los latinos que vivían en el Lacio ocuparon una de las cumbres del monte Palatino y fundaron allí una pequeña aldea. Su cometido no era otro que vigilar el río, pero sin embargo con los años florecería de ella una ciudad que conquistaría el mundo.

Así pues, vemos a Romadesde su humilde comienzo, como una aldea vigía. Poco podían sospechar los Etruscos que serían uno de los primeros pueblos que roma sometería.
EL IMPERIO ROMANO
PRINCIPIOS GENERALES

El imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la antigüedad clásica, caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido, por la expansión de sucapital, Roma, que extendió su control en torno al mar mediterráneo. Bajo la etapa imperial, los dominios de Roma, siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de trabajo, abarcando desde el Océano Atlántico al oste, hasta las orillas del mar negro, el mar rojo y el Golfo Pérsico, al este y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras Boscosas, a orillas de losríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada seria de unos 6.14 millones de kilómetros cuadrados.

El término es la traducción de la expresión latina “IMPERIUM RUMANUM” que no significa otra cosa que el dominio de Roma, sobre dicho territorio. Polibio fue uno de los primeros cronistas en documentar la expansión de Roma, aun como república, durantecasi tres siglos antes de Cesar Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.

Su principal competidora en aquella época, fue la cuidad púnica de Cartago, cuya expansión rivalizaba con roma y por ello fue la primera gran...
tracking img